spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Economía asegura que activará el 64% del empleo formal este martes

La ministra de Economía detalló que en la primera fase de la reapertura económica entrarán en actividad algunos sectores que ya estaban operando y otros “que tienen alta relevancia en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

spot_img

La ministra de Economía, María Luisa Hayém, expresó que a partir de este martes habilitarán el 64% de los empleos formales en obediencia a la reactivación escalonada de economía, que es impulsada por el gobierno salvadoreño.

La funcionara detalló que en la primera fase de la reapertura económica entrarán en actividad algunos sectores que ya estaban operando y otros “que tienen alta relevancia en el Producto Interno Bruto (PIB)”.

Hayem estimó que hasta la fecha solo labora un 36% de los empleados formales, lo que ha generado un fuerte impacto en la economía de las familias salvadoreñas y en la economía nacional.

Además, hizo un llamado a los empresarios a proveer a los empleados equipo de bioseguridad para evitar contagios masivos en las empresas y «nos unamos de manera responsable al esfuerzo».

La funcionaria destacó que el éxito del plan dependerá del respeto y apego a las medidas sanitarias que tengan cada uno de los salvadoreños, por lo que instó a todos los actores involucrados a “implementar los protocolos de forma estricta”.

“El hecho de abrir la economía no significa que el tema del COVID-19 está resuelto, todos los salvadoreños tenemos que tener esto en mente y tomar la responsabilidad de aplicar las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud nos indica”, manifestó.

Explicó que la emergencia por el covid-19 generó «una caída bastante drástica del 60 % en las exportaciones y de casi un 45 % en las importaciones. El letargo de la producción nacional provocará una caída del 4% de la economía salvadoreña, dijo, según las estimaciones del Banco Central de Reserva (BCR).

Indicó que, para definir de las cinco fases contempladas en el plan de reapertura de la economía, se tomaron en cuenta tres elementos fundamentales, en consenso con 22 sectores productivos: la importancia de cada sector económico, el riesgo de las actividades sociales y económicas y la salud física y mental de los salvadoreños.

Hayem destacó que la propuesta presentada por las instituciones gubernamentales fue “muy bien recibida por el sector empresarial” y consideró que ambas partes “se alinearon en el interés de que la economía abra de una forma gradual y segura”.

La ministra también enfatizó que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus podría provocar una caída del 4 % en la economía salvadoreña, según las proyecciones del Banco Central de Reserva (BCR), lo que implica diseñar y ejecutar medidas transversales de recuperación, incluyendo la generación de más nichos de mercado y la apuesta por la producción y comercialización local.

“Esta emergencia de COVID-19 genpero una caida drástica de aproximadamente el 60 % en las exportaciones y de casi un 45 % en importaciones, de acuerdo con los datos correspondientes a mayo. Por ello debemos de impulsar medidas pronto, sin olvidar que la prioridad sigue siendo la salud y la vida”, manifestó.

En cuanto al transporte, que es el rubro que mueve la economía, dijo que ha sostenido conversaciones constantes con representantes del sector para que se apropien de medidas sanitarias que deberán tomar cuando reanuden operaciones.

El sector bancario continuará operando como lo ha hecho hasta la fecha, y es uno de los rubros que más ha estado prestando servicio a la población, dijo.

El gobierno ha hecho un llamado constante al empresariado, a mantener el teletrabajo en los casos donde no se hace necesaria la presencia física de los trabajadores.

“A medida que vayamos abriendo la economía, que sabemos no será una alta demanda y no veremos las cifras que veníamos viendo a inicio de año, Hacienda podrá aumentar la recaudación poco a poco”, afirmó.

Ministerio de Trabajo garantizará derechos laborales

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que las empresas que durante la fase uno de la reactivación económica inicie labores, no podrán funcionar si no cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria.

El funcionario aclaró que la autoridad máxima en el país en el tema laboral es la cartera que él dirige y que su equipo de trabajo laborará en tres turnos para estar vigilantes que se cumpla la ley.

Al ser consultado sobre las facultades del ministerio de Trabajo para vigilar este proceso, respondió que la Ley de Prevención de Riesgos y Seguridad Ocupacional lo faculta para formular y diseñar protocolos para la reapertura económica, los cuales ser harán públicos este lunes para que todas las empresas los retomen y apliquen.

“No se necesita de ningún decreto legislativo o ejecutivo para aplicar la ley en materia laboral, ante la primera fase de reapertura económica donde participarán diferentes sectores productivos de El Salvador”, afirmó.

Emisión de Decreto Ejecutivo

El Ministerio de Salud emitió el Decreto Ejecutivo número 31 que regula las actividades económicas, comerciales y culturales tras casi 90 días de confinamiento por la emergencia del covid-19.

El decreto entró en vigencia este domingo y establece que hasta el martes 16, habrá una fase transitoria para dar inicio a la reapertura gradual de las actividades que inician en esa fecha y consta de cinco etapas hasta lograr la normalidad de la vida productiva del país.

En todas las fases se enfatiza que las empresas deben dotar a sus empleados de los insumos de bioseguridad como mascarillas, alcohol gel, desinfectantes y similares, lo cual estará vigilado por el ministerio de Trabajo que laborará durante 24 horas al día, en tres turnos, para garantizar el cumplimiento a la ley; mientras que el ministerio de Salud establecerá los protocolos sanitarios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias