spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

Dura crí­tica de los veteranos de la exguerrilla a la cúpula del fmln

Exguerrilleros llaman cúpula stalinista a la dirección actual del fmln, que se corrompieron y apartaron de las luchas populares, por eso sus consecutivas derrotas electorales

spot_img

Los excombatienes de la exguerrilla salvadoreña agrupados en siete asociaciones y que se consideran parte del FMLN HISTÓRICO, publicaron un manifiesto hecho llegar a ContraPunto este sábado, en el que critican duramente a la dirección del partido polí­tico “fmln” por ser culpable del colapso que hoy vive a causa de las derrotas electorales sufridas en menos de un año, en especial las Presidenciales del domingo 3 de febrero de 2019.

Los firmantes del documento aseguran que la dirección del “fmln” ““escrito por ellos en minúsculas- se corrompió, se enriqueció y prevalecieron sus intereses personales que los de la población a la que no escucharon  en sus necesidades.

También catalogan a la cúpula partidaria de stalinista, que llevó al su instrumento polí­tico a un “colapso” polí­tico de un proyecto revolucionario. Lea í­ntegro el manifiesto de los ex combatientes del FMLN HISTORICO:

 

MANIFIESTO Nº 3 La Concertación de Asociaciones de Veteranos y Veteranas de Guerra del FMLN HISTORICO, al pueblo salvadoreño, a los veteranos y veteranas de guerra del FMLN HISTORICO y a la opinión pública internacional, ante los resultados electorales del 3 de febrero de 2019

EL PUEBLO RECHAZO A LA CUPULA DEL PARTIDO FMLN Y A SUS ARGOLLAS El 3 de febrero del presente año se produjo un quiebre en la polí­tica nacional con el colapso de las torres gemelas del bipartidismo, iniciado luego de los Acuerdos de Paz, abriendo una nueva etapa en la historia de nuestro paí­s. 

El 4 de marzo de 2018, el pueblo habí­a puesto el mojón inicial de este quiebre, anunciándole al estamento polí­tico tradicional, que su reinado estaba por concluir. Sin embargo, las cúpulas partidarias no lo entendieron así­, ya que su visión y práctica de la polí­tica se ha quedado anclada en el siglo pasado. 

En  las elecciones legislativas del 2018, el partido fmln perdió 326,032 votos en relación a las legislativas del 2015, y redujo su bancada legislativa en ocho diputados. En esa ocasión, como CONCERTACIÓN emitimos el 13 de marzo de 2018, un comunicado donde expresábamos que para enrumbar al partido fmln por los verdaderos cauces revolucionarios y democráticos, son necesarias las siguientes medidas:

1.Retomar el padrón partidario que tení­a el FMLN antes de la “depuración” que hizo la Secretarí­a Nacional de Organización para expulsar a miles de veteranos de guerra del FMLN Histórico, que incomodaban por los señalamientos crí­ticos a la Comisión Polí­tica. 2. Renuncia de la Comisión Polí­tica y de la Secretarí­a de Organización. 3. Conformación de una Comisión Transitoria con compañeros de notoria conducta ética, honesta, transparentes y sensibles a las reivindicaciones populares, que organice elecciones internas para elegir una nueva Comisión Polí­tica y Consejo Nacional. 

Tal como esperábamos, la dirección del partido fmln, con la arrogancia que le caracteriza, hizo caso omiso, no solo de nuestra opinión, sino de todas las sugerencias y recomendaciones que le llovieron de todos los sectores afines a una polí­tica democrática y progresista. 

En esa oportunidad también manifestamos que, ante la conducta de la dirección del aparato de partido, de anteponer sus intereses personales y bienestar económico a los intereses de las mayorí­as populares, el partido fmln habí­a dejado de ser la opción del pueblo para realizar los cambios que el paí­s necesita y caminar hacia el desarrollo económico y social para reivindicar las demandas más sentidas de las mayorí­as populares. Los resultados de las elecciones de 2019, nos han dado la razón. En esta ocasión el partido fmln perdió 1106,526 votos con relación a las elecciones presidenciales de 2014. 

El fmln, a pesar de tener un buen candidato a presidente, la pesada plataforma de un aparato de partido corrompido y en descomposición, manejado por una cúpula y un sistema de argollas departamentales y municipales, que se niegan a modificar su conducta stalinista y se aferran a sus privilegios, no permitió, la tan cacareada remontada. 

EL RECHAZO TAMBIEN FUE PARA ARENA Y SUS FINANCISTAS

Por su parte, el partido ARENA, que en las elecciones del 2018 aumentó sus diputados de treinta y cinco a treinta y siete, a costa de la debacle del fmln, hicieron cuentas alegres, creyendo que la victoria en la elección presidencial de 2019 estaba asegurada. Las élites económicas y sus empleados del partido ARENA hicieron una lectura equivocada de los resultados electorales, y se encaminaron hacia la contienda electoral con las mismas mañas de siempre, comenzando por imponer, con la cobertura de una caricatura de elecciones internas, a la peor fórmula presidencial de toda la historia de ARENA, con la única credencial de ser hijo de uno de los mayores financistas del partido. 

Con formatos de hace treinta años, ARENA y el fmln, desarrollaron las viejas formas de hacer campaña electoral, poniendo énfasis en la territorialidad, en las concentraciones de militantes y simpatizantes acarreados, acompañadas de fotografí­as de otras épocas para moralizar a sus militantes, y sobre todo en la campaña sucia, frente a formas novedosas del candidato Bukele, que utilizo con preferencia, las nuevas herramientas tecnológicas digitales. 

De nada le sirvió a ARENA, el ejército de testaferros mediáticos disfrazados de “analistas polí­ticos” que, haciendo malabarismos desvergonzados, trataron de descalificar todas las encuestas que le daban una ventaja espectacular al candidato Nayib Bukele. Este mismo ejército, junto a las organizaciones fantasmas de ARENA y al inepto de Mauricio Interiano (presidente del COENA), a El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, desarrollaron una campaña sucia, a la cual se sumó el fmln, sin ningún resultado. Esta campaña sucia, que tení­a el suficiente descrédito, fue todaví­a más deslucida con las intervenciones esquizofrénicas del siniestro doctor Fortí­n Magaña. Lo que si quedó sobradamente demostrado es que nuestro pueblo está “curado de espantos” ante cualquier campaña sucia que quiera engañarlo. 

Por otro lado, La consigna popular de “devuelvan lo robado”, repetida por el pueblo a lo largo y ancho del paí­s, aniquiló la campaña de ARENA, negándole toda posibilidad de victoria. Ante este desastre electoral, lo más probable es que, por ser ARENA un instrumento de la oligarquí­a que se ha vuelto caduco e inservible, pase a mejor vida, desechado por las élites económicas, y le vaya a hacer compañí­a al PCN, que fue desechado por las mismas élites en 1979, y construyan un nuevo instrumento polí­tico para defender sus intereses de clase. El tiempo dirá cuál es la opción preferencial de la oligarquí­a. 

EL PRESIDENTE SÁNCHEZ CERÉN, EL PEOR EVALUADO DE LA POSTGUERRA 

La propaganda del partido fmln hizo énfasis en los programas sociales, que si bien es cierto, benefician a la población, no crearon nada nuevo, son continuidad de los gobiernos de Saca y Funes, pero los publican como iniciativa propia. Además, se olvidaron que si no van acompañados de un proceso de educación popular que promueva los valores de responsabilidad, solidaridad y una conciencia de lucha, no garantiza el apoyo popular. 

El gobierno de Sánchez Cerén, no solo no creó mecanismos para escuchar al pueblo, ya que carecí­a de una base popular organizada, mucho menos desarrolló una alfabetización polí­tica fundamentada en una educación popular cuestionadora y participativa que generara una conciencia crí­tica. 

En su polí­tica de alianzas, el gobierno prefirió estar más cerca de los grupos económicos poderosos, de los diputados de los partidos tradicionales y de las otras fuerzas polí­ticas, ya que su concepto de gobernabilidad desde la organización de los movimientos populares, donde el gobierno debe de ser retaguardia del pueblo organizado, no está en sus postulados polí­ticos y doctrinarios. La población, que ya tiene conciencia de que la corrupción está directamente vinculada a su calidad de vida, aumentó su rechazo al comprobar que en el gobierno del partido fmln, la corrupción y el nepotismo también son parte de las polí­ticas públicas, y los corruptos son premiados con altos puestos en el gobierno, para blindarlos con inmunidad. 

Mucha gente, que tradicionalmente ha dado su confianza y apoyo al partido fmln, al percibir que ese aparato de partido se parece cada vez más al partido ARENA, terminó de comprobarlo al salir a la luz, que los funcionarios del gobierno, al igual que los funcionarios de los gobiernos areneros, cobraban cuantiosas sumas de dineros en concepto de “sobresueldos”, sin pagar el impuesto correspondiente. 

Sumado a todo lo anterior, la posición ambigua frente a los intentos de privatizar el agua, la elección del arenero Raúl Melara como Fiscal General de la República, el escándalo del exsecretario de comunicaciones del gobierno, Eugenio Chicas y la evidente alianza entre el fmln y ARENA durante la campaña electoral, donde destaca la oscura complicidad emocional con ARENA, de la expresidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, llevaron al fmln a una situación de pérdida de confianza de la población.

LA MANIOBRA DE LA CUPULA PARTIDARIA 

Debido al terremoto polí­tico al interior del partido, provocado por los desastrosos resultados electorales, el dí­a miércoles 6 de febrero, la Comisión Polí­tica del partido fmln publicó un comunicado en el cual manifiesta en el numeral 2., que “es consciente de la necesidad de realizar un examen detallado de las nuevas realidades polí­ticas, de nuestros métodos y de nuestra estrategia; así­ como de la necesidad de realizar cambios en nuestros organismos de dirección a fin de continuar siendo un partido de izquierda”. 

Más adelante, en los numerales 5. y 6., plantea realizar elecciones internas en “el primer semestre de este año” y solicita a catorce miembros de la Comisión Polí­tica, “que no se postulen a ningún cargo de dirección en las elecciones internas, que deberán celebrarse este año”. 

Al respecto de dicho comunicado, hacemos las consideraciones siguientes: 

1. De entrada, cuando sustituyen “examen detallado” por “evaluación y autocrí­tica profunda y radical”, como deberí­a ser, nos están diciendo que los culpables del desastre, no son ellos, tal como lo adelantó Nidia Dí­az, culpando a los beneficiados de los programas sociales.

2. Desde hace mucho tiempo, la cúpula partidaria y su sistema de argollas departamentales y municipales dejaron de ser de “izquierda”. Basta con observar su conducta, su filosofí­a, sus métodos de trabajo, sus prácticas corruptas por activas y por pasivas, etc., para darse cuenta de ello. En tal sentido, el eje izquierda-derecha ya no tiene vigencia, y el uso excesivo y abusivo de estos conceptos reducidos a viñetas sin contenido, solo sirven para engañar a los fanáticos y atacar o excluir a personas que no aceptan la imposición del pensamiento único de la cúpula.

3. En cuanto al anuncio de realizar las elecciones internas, tal como lo plantean, es una burda maniobra para desarrollar un relevo controlado desde la “cúpula”, donde esta, utilizará todas las mañas y vicios que ha utilizado siempre, y así­ asegurar que la nueva “cúpula” sea “a imagen y semejanza”, con militantes sumisos e incondicionales, para poder ejercer el poder desde la sombra, es decir, un cambio, para que nada cambie. 

En tal sentido, advertimos, y con todo respeto le hacemos ver a todos aquellos militantes que tienen expectativas legí­timas de un cambio real en el partido de aparato stalinista secuestrado por la actual dirigencia, que para que se inicie un cambio real en la conducción del partido fmln, las elecciones internas deben ser organizadas por una Comisión Transitoria, que de entrada debe reestructurar radicalmente las diferentes comisiones de la Comisión Polí­tica y las directivas departamentales y municipales. 

Pero al mismo tiempo señalamos, que esto no lo van a hacer, porque prefieren seguir manteniendo el control de las estructuras del aparato de partido, aunque este vaya en camino a convertirse en un “changarro” similar al minipartido UDN, que fue la fachada legal del Partido Comunista en la década de los años 70, o al PDC actual. 

En ese “changarro” que se dirige hacia la intrascendencia polí­tica, va camino a convertirse el partido que heredó toda la acumulación social y polí­tica del heroico frente guerrillero, que se ganó el reconocimiento nacional e internacional por su lucha contra la dictadura militar para democratizar el paí­s.  

Al respecto, señalaremos que, la actual dirigencia que asaltó los organismos de dirección a partir del año 2001, y que se mantiene hasta nuestros dí­as, es la responsable de este desastre, por lo que tendrá que responder ante el pueblo trabajador y sus comunidades, sobre todo, ante las veteranas y veteranos de guerra que sacrificaron los mejores años de su vida en esa heroica lucha. Asimismo, es de señalar, que esta cúpula, al traicionar la causa democrática y revolucionaria, han mancillado la memoria de las miles de revolucionarias y revolucionarios que fueron asesinados, desaparecidos o que murieron en combate, por la libertad de nuestro pueblo.

Ante esta situación, diremos lo que expresamos en nuestro Manifiesto N° 1, de fecha, abril de 2018, que “estamos convencidos, que una de las ventajas de las grandes crisis es que nos ayudan a ver con claridad lo que el orden establecido encubre y disimula, por lo que el derrumbe de la maquinaria electoral que mucha gente consideraba como el instrumento para generar los cambios en el paí­s, puede acelerar las condiciones para que el pueblo pueda reorganizarse en un instrumento capaz de enfrentarse a los poderes fácticos con éxito y construir un modelo democrático con justicia social y económica”.

Asociación de Veteranos y Veteranas Rafael Arce Zablah AVRAZ Asociación Salvadoreña de Veteranos y Veteranas de Guerra Farabundo Martí­ ASALVEG Asociación Salvadoreña de Lisiados y Discapacitados de Guerra Veintitrés de Febrero ASALDIG Asociación Salvadoreña Promotora de Lisiados de Guerra  ASPLIG Asociación de Veteranos Roque Dalton  AVERD Asociación de Veteranas y Veteranos Revolucionarios de Cuscatlán, Héroes del 11 de octubre de 1976 AVREC 11 DE OCTUBRE Asociación Nacional de Veteranos y Bases de Apoyo Héroes de Cutumay Camones AVBA CUTUMAYCAMONES

 

San Salvador, 12 de febrero de 2019

 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias