Agencia de Noticias Sputnik
La Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) ratificó este lunes por unanimidad los acuerdos de adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y de las provincias de Jersón y Zaporizhzhia.
El Consejo de la Federación (Senado) considerará las leyes de adhesión el martes.
El 30 de septiembre, el presidente ruso, Vladímir Putin, selló los acuerdos de adhesión a Rusia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como de las provincias de Jersón y Zaporizhzhia, controladas por las tropas rusas.
La firma siguió a los referendos que estos territorios celebraron del 23 al 27 de septiembre, y en los que el ‘sí’ a la unión con Rusia ganó por mayoría abrumadora.
Los tratados correspondientes ya recibieron el visto bueno del Tribunal Constitucional de Rusia, y deben ratificarse mediante una votación de la Duma Estatal y el Consejo de la Federación.
Con la incorporación a Rusia, las repúblicas del Donbás, Jersón y Zaporizhzhia buscan garantizar la seguridad de sus ciudadanos y frenar los ataques que el Gobierno ucraniano lleva a cabo con las armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
Numerosos países y organizaciones internacionales condenaron la celebración de los plebiscitos y dejaron claro que no reconocerán sus resultados.