Los salvadoreños con residencia en el exterior tienen hasta el 6 de septiembre para solicitar su inscripción en el padrón electoral. Sin embargo, conciudadanos han denunciado dudas sobre el proceso y la poca asistencia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado al respecto.
Asimismo, los salvadoreños en el exterior que votaron desde otros países en las elecciones presidenciales de 2014 deben realizar de nuevo el proceso de empadronamiento.
A inicios del mes de junio, el TSE publicó en su página web los requisitos para votar desde el exterior. Todos los salvadoreños que cumplan con las condiciones y que tengan una dirección en cualquier parte del mundo pueden solicitar ser inscritas al padrón.
Según información de un medio de comunicación nacional, existen grupos de compatriotas radicados en Estados Unidos que se ofrecen como voluntarios para ayudar a que otros salvadoreños interesados en votar en los comicios presidenciales del 2019 puedan participar en el evento electoral.
De acuerdo con declaraciones de los voluntarios, la falta de información sobre el proceso de empadronamiento por parte del TSE los ha llevado a estar presentes en eventos realizados por la comunidad de residentes en el exterior para ayudar a otros salvadoreños.
Para ser parte de las personas en el extranjero inscritas en el padrón electoral es indispensable tener el Documento Único de Identidad (DUI) vigente con dirección de residencia fuera del territorio nacional, no haber renunciado a la nacionalidad salvadoreña y gozar de los derechos civiles y políticos, es decir, no haber sido condenado por el sistema judicial.
El proceso comienza al ingresar en la página web del TSE y llenar el formulario de aplicación. Luego, se imprime este formulario, se firma o se pone la huella y se escanea o toma una fotografía para enviarlo al mismo sitio web del tribunal, anexando una copia del DUI revés y derecho.
Todas las personas interesadas en emitir su voto desde el exterior, para la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, deben realizar este procedimiento. Si no existe ningún error en el proceso, se debería tener una respuesta en un plazo máximo de cinco días.
Para las elecciones presidenciales del 2014 se empadronaron 10 mil 337 salvadoreños en el exterior; de los cuales votaron 2 mil 727, en primera vuelta, y 2 mil 706 en segunda vuelta.
Todos los salvadoreños residentes fuera del país pueden ejercer su derecho a emitir el sufragio en la elección presidencial, según lo establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República.