spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Dos migrantes salvadoreños fallecieron bajo custodia de Estados Unidos en la frontera con México

Ambos fallecieron por problemas de salud y habí­an solicitado asilo al Gobierno estadounidense

spot_img

Durante el transcurso del fin de semana se registraron las muertes de dos salvadoreños en la frontera que divide a Estados Unidos y México, mientras permanecí­an bajo los cuidados de la Patrulla Fronteriza, ya que habí­an solicitado asilo al Gobierno estadounidense.

Según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en ingles), los fallecidos han sido identificados como Johana Medina León, cuya verdadera identidad es Jonathan Alberto, pues se trata de un joven transgenero de 25 años que buscaba asilo en Estados Unidos, mientras que la identidad de la otra persona aún es desconocida.

"Este es otro ejemplo desafortunado de una persona que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos con una afección médica no tratada y no examinada", dijo a la agencia CNN el director local de la oficina de Detención y Deportación de ICE en El Paso, Texas, Corey A. Price.

De acuerdo con los informes de la ICE, León permanecí­a bajo custodia en el Centro de Procesamiento del Condado de Otero, en Nuevo México cuando fue trasladada al hospital al quejarse de fuertes dolores de pecho. A finales del mes de mayo habí­a solicitado una prueba del VIH, la cual dió positiva.

La agencia estadounidense, NBC News, señala que el Centro de Procesamiento del Condado de Otero ha recibido fuertes denuncias por parte de la American Civil Liberties Union (ACLU) y el Proyecto Santa Fe Dreamer, debido a malos tratos y "condiciones irreprensibles" para los inmigrantes LGBTI.

León ingresó bajó custodia el pasado 11 de abril cuando ingresaba ilegalmente a Estados Unidos desde México en el Puerto de Entrada Paso del Norte y tras ello fue transferida con las autoridades de la ICE.

Infarto habrí­a causado la segunda muerte  

EL pasado domingo, agentes fronterizos detuvieron a inmigrantes indocumentados cerca de Roma, Texas. En el proceso un hombre salvadoreño de 33 años sufrió un infarto y fue trasladado a un centro hospitalario donde falleció.

“Un hombre salvadoreño de 33 años sufrió un ataque y falleció después de que el personal médico de emergencia intentara salvar su vida. En nombre de los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, extendemos nuestras más profundas condolencias”, expresó a la prensa John Sanders, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

De momento esperan contactar a los familiares del hombre para dara a conocer su identidad.

Al cierre de esta nota, las autoridades migratorias de El Salvador, bajo la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, no se han pronunciado respecto a estos dos casos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias