El Ministerio de Educación (MINED) anunció este miércoles que la suspensión de clases a nivel nacional para todos los centros educativos, públicos y privados, se mantiene por 48 horas más, que abarca los días jueves y viernes.
Según fuentes del MINED, la medida ha sido tomada debido a los riesgos que aún continúan latentes, como la acumulación de agua en los suelos, calles lisas, desbordamientos, árboles caídos, daños en la infraestructura de alrededor de 60 escuelas, entre otros.
Lea también: Suspendidas las clases por 48 horas a nivel nacional por lluvias
Asimismo, hay albergues habilitados en centros escolares que requieren tiempo para que los habitantes retornen a sus viviendas. Todo esto requiere de tareas de reparación, limpieza y preparación en los centros educativos.
“Se solicita a los docentes colaborar en las diversas tareas de limpieza de los centros escolares y estar atentos a apoyar de manera general a la comunidad”, expresa el MINED por medio de un comunicado.
Esta cartera de Estado informó que las clases se retomarán de manera normal el próximo lunes 15 de octubre. El reinicio de las clases en las Instituciones de Educación Superior (IES), queda a consideración de las respectivas autoridades académicas, no obstante, se les recomienda valorar la decisión ministerial y sopesar el peligro al que se exponen los estudiantes que viven en zonas potencialmente riesgosas.
Asimismo, se informa que la aplicación de la Prueba de Aprendizajes y Aptitudes para Estudiantes de Educación Media (PAES), se mantiene para los días miércoles 17 y jueves 18 de octubre.
El MINED afirma que estará monitoreando e informando a la comunidad educativa sobre la evolución de la situación lluviosa y las decisiones que esto conlleva para el sistema educativo, en constante coordinación con el Sistema de Nacional de Protección Civil.
El pasado 8 de octubre, el gobierno decretó suspensión de clases por 48 horas, debido a las constantes lluvias provocadas por la Tormenta Tropical “Michael” que ha dejado al menos cinco muertos y cientos de damnificados.