Donan obras de arte de Mary Lee Barker al MUPI

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tres acuarelas de la artista Mary Lee Barker son donadas por al Fundación Share al MUPI. Se retratan los rostros de víctimas sobrevivientes de la Masacre de El Mozote.

Por Tania Primavera


La Fundación Share, ha realizado la donación al Museo de la Palabra y la Imagen (MUPI) de tres acuarelas de la reconocida artista Mary Lee Barker, realizadas durante los viajes que ella realizó a El Salvador a partir de 1988, donde visitó diversas comunidades de Morazán y plasmó estas acuarelas que representan a Rufina Amaya, sobreviviente de la masacre de El Mozote, el grupo Morazán y a Jova Amaya. La donación la recibió durante su reciente actividad en San Francisco, California, Teresa Cruz, promotora cultural del MUPI en Chalatenango.

Mary Lee Barker (12/mayo/1933 – 17/junio/2021) fue paisajista desde 1945 hasta mediados de la década de 1980, cuando recurrió al retrato para estar más cerca de las personas. Cuando era adolescente, Barker aprendió la técnica de la acuarela durante los meses de verano con Adele Hebron en Silver Bay Association en Nueva York, mientras estudiaba en la Escuela Superior de Música y Arte de Manhattan. Después de graduarse, estudió violonchelo, danza y arte en Oberlin College y, en 1964, continuó sus estudios con Askow Jensen en Glyptotek en Copenhague, Dinamarca. A mediados de los 80, Mary Lee estudió dibujo en la Corcoran Gallery of Art bajo la tutela de Eugene Frederick.

También tomó clases de Annette Polan y otros. En 1988, la artista viajó a El Salvador con una delegación de SHARE. Viajando bajo los auspicios del Debate Nacional por la Paz en El Salvador, se le pidió que comunicara lo que vio, produciendo muchos dibujos pequeños, bocetos pintados y fotografías. Viajó a El Salvador cuatro veces más para pintar los retratos de las personas que conoció allí y escuchar sus historias, lo que culminó con una exhibición en Potter’s House en Washington, D.C. en enero de 1989. Mary Lee Barker falleció poco después de su última exposición, titulada “A Woman’s Journey”.

La donación de estas pinturas, por parte de la Fundación SHARE al MUPI se integra a su Archivo Histórico.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Tania Primavera
Tania Primavera
Promotora cultural, museóloga, escritora y periodista salvadoreña. Colaboradora en temas de Artes y Columnista de ContraPunto
spot_img

Últimas noticias