De los 21 parlamentarios señalados, 12 dejarán el cargo el próximo 14 de enero, ya que no fueron reelectos en las elecciones del 16 de junio, por lo que ya podrían ser investigados.
En los nueve casos restantes, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), resolvió rechazar las solicitudes a pesar de que los jueces pesquisidores recomendaron retirarles la inmunidad, por lo que la FECI accionó por medio del amparo en la Corte de Constitucionalidad para que se vuelvan a conocer los casos por los magistrados de la Corte Suprema, pero otros ya la misma instancia constitucional les conformó la inmunidad.
El caso más reciente resuelto por la Corte y que benefició a los diputados Estuardo Vargas, Karina Paz, Jairo Flores y Julio Ixcamey fue por el caso financiamiento electoral UNE ya que les mantuvo la inmunidad.
De los 12 diputados que pierden la calidad, cinco solicitudes aún están en trámite para conocerse en la CSJ.
Los casos en los que están señalados los diputados son: subordinación de poderes, asalto al Ministerio de Salud, arca, construcción y corrupción, traficantes de influencias.
El jefe de la FECI, Juan francisco Sandoval explicó que en los casos en los cuales la CSJ, declaró in limine (no retirar inmunidad) se debe de esperar hasta que los parlamentarios dejen los cargos, para poderlos investigar.
El retiro e inmunidad para diputados no ha sido nuevo en esta legislatura, en la anterior unos 15 diputados fueron señalados de otorgar plazas fantasmas, dinero con el cual se beneficiaron. Entre los señalados están los cuatro presidentes de la legislatura pasada, Luis Rabbé, Pedro Muadi, Aristides Crespo y Gudy Rivera.
Pierden inmunidad
Estuardo Ernesto Galdámez Juárez
Haroldo Eric Quej Chen
Gustavo Arnoldo Medrano Osorio
Aracely Chavarría Cabrera de Recinos
Marco Antonio Lemus Salguero
Humberto Leonel Sosa Mendoza
Rodolfo Moises Castañon Fuentes
Ronal Estuardo Arango Ordóñez
Juan José Porras Castillo
Oscar Armando Escribá Morales
Mirma Magnolia Figueroa de Coro
Marco Antonio Orozco Arriola