spot_img
spot_img
viernes, 15 de octubre del 2021

Divulgarán videos de presunta reunión de Norman Quijano con pandillas

La Fiscalía General de la República acusa a Quijano de los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral, por lo que ha solicitado el desafuero del parlamentario para que sea procesado judicialmente.

spot_img

Raúl Beltrán Bonilla, presidente de la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Norman Quijano, afirmó que este viernes se conocerá el contenido de los videos que habrían sido grabados, durante una reunión que el excandidato a presidente de la República por ARENA habría sostenido con pandilleros en marco de las elecciones presidenciales de 2014.

Por este caso, la Fiscalía General de la República acusa a Quijano de los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral, por lo que ha solicitado el desafuero del parlamentario para que sea procesado judicialmente.

“Este viernes 13 de marzo se comenzará con la apertura de pruebas, entre estas están los vídeos, una memoria portátil  o memoria  USB (Universal Serial Bus), así como también documentos especiales embalados y presentados por la FGR, los cuales que serán abiertos ante los miembros de la comisión especial, el fiscal del caso, la defensa del diputado Norman Quijano y los medios de comunicación”, manifestó el Beltrán.

En ese sentido, también  explicó que la comisión se reunirá dos veces a la semana, viernes y miércoles, para concluir con  todas las aportaciones de pruebas documentales y testimoniales por ambas partes. Se prevé terminar esta fase el miércoles 3 de abril.

Las pruebas testimoniales serán ofrecidas por las partes participantes, -según el artículo 132 del RIAL- establece que ninguna persona puede excusarse de concurrir a las citas que le haga la Comisión Especial de Antejuicio, y esta podrá obligar la comparecencia por apremio, de conformidad con el procedimiento judicial. Todos los funcionarios y empleados públicos, incluso los de las instituciones oficiales autónomas y los miembros de la Fuerza Armada, tienen la obligación de comparecer.

En esta misma línea, el abogado defensor de Quijano, Francisco Bertrand Galindo, solicitó que se exhiba el video en donde supuestamente su defendido habló con los delincuentes.

“Lo que nosotros queremos ver es el video de la reunión porque no ha sido público, porque lo que se ha enviado es una transcripción del video que nadie entiende y ver de lo que estamos hablando porque mientras no lo podamos ver es muy difícil estar dando las opiniones sin tener un claro conocimiento de las fechas, de quienes están ahí y de lo que habla”, señaló el abogado.

Estas declaraciones surgieron antes que la comisión de antejuicio del arenero, continuara la lectura del requerimiento que presentó la FGR, entre ello, la transcripción de un extracto de un video donde Quijano es supuestamente captado negociando con pandillas.

“Nosotros tenemos un programa de prevención, medición y seguridad ciudadana”, comienza la participación de Quijano en el vídeo. El entonces candidato presidencial de Arena ofreció, según esa conversación, programas de rehabilitación por $100 millones a través de las alcaldías.

Por otra parte, Beltrán Bonilla, se mostró molestó porque la FGR no ha presentado pruebas en buenas condiciones.

“Si las pruebas que enviaron no sirve y no son legibles, no es culpa nuestra y por eso tuvimos el decoro de pedirles por favorcito que nos enviaran una copia legible para que después no nos echen el muerto. Este documento que han enviado al solo ser revisado va ser subido a las redes sociales para que población lo conozca”, señaló el legislador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias