spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Discutirán proyecto de ley de programa de paquetes agrícolas

La idea es que en la nueva normativa quede plasmado que dichos insumos consten de semilla certificada y fertilizante para la siembra de una manzana de los cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz y pasto mejorado para ganadería, durante el año agrícola.

spot_img

Diputados que integran la Comisión Agropecuaria iniciarán el miércoles próximo el estudio del proyecto de Ley de Creación del Programa de Paquetes Agrícolas en El Salvador, normativa que tendrá como propósito facilitar insumos agrícolas a los pequeños agricultores y ganaderos para incrementar la producción agropecuaria del país, contribuyendo a la seguridad alimentaria y a generar ingresos.

La iniciativa busca beneficiar a pequeños agricultores del país. Cada una de las fracciones legislativas tiene los proyectos de la ley de paquetes agrícolas para que los estudien y la próxima semana los analizará también el equipo técnico, a fin de poder buscar soluciones a un aspecto tan importante como es la entrega de paquetes agrícolas para los pequeños productores de granos básicos. El objetivo es que estos insumos lleguen a quienes de verdad lo necesitan, al productor que genera la seguridad alimentaria de toda la población salvadoreña.

En el artículo 2 se dejaría establecido que los paquetes agrícolas constan de semilla certificada y fertilizante para la siembra de una manzana de los cultivos de maíz, frijol, sorgo, arroz y pasto mejorado para ganadería, durante el año agrícola. Además, contará con Ia asistencia técnica del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique Álvarez Córdova (CENTA) y el apoyo financiero del Banco de Fomento Agropecuario (BFA).

Además, se menciona en el proyecto que los beneficiarios serán los pequeños agricultores y ganaderos a escala nacional; se establecen los criterios de identificación de beneficiarios. Se crearía un Comité Interinstitucional para Compra Insumos Agropecuarios, con el fin de transparentar el proceso de adquisiciones y contrataciones de paquetes agrícolas, con base a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

En agosto del año pasado, el Gobierno lanzó la entrega de paquetes agrícolas a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que contenía semilla mejorada de frijol.

El MAG entregó en 2019 un total de  189,760 paquetes a escala nacional  y espera que en 2020 se mejore la calidad de la semilla y su distribución.

La entrega de los paquetes agrícolas se realiza bajo un nuevo sistema, con padrón actualizado para beneficiar a más agricultores en todo el país, sin distinciones políticas ni partidarias. “Los paquetes agrícolas no traen logos partidarios, porque son para todos los salvadoreños, sin colores políticos. Vamos a sembrar El Salvador”, expresó en su oportunidad el titular de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias