spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Diputados se reúnen con comisión técnica de la ONU

Los parlamentarios agradecen el apoyo del organismo internacional, no obstante, recalcaron que la investigación del delito de corresponde a la Fiscalía General.

spot_img

Este viernes, diputados de los diferentes grupos parlamentarios, tuvieron un encuentro con la Comisión técnica de evaluación multidisciplinaria del rol de apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al mecanismo contra la impunidad y corrupción, en donde abordaron el apoyo que pueden brindar a una Comisión Internacional contra ese delito.

En dicha la reunión, todos los legisladores coincidimos en que es importante combatir la corrupción  y que la CICIES es un mecanismo importante, pero debe prevalecer siempre el respeto a la Constitución de la República.

Los Diputados dieron sus valoraciones y reafirmaron su apoyo a cualquier colaboración internacional que venga al país para combatir la impunidad.

En ese sentido, el presidente de la Asamblea, Norman Quijano, afirmó que ningún diputado en el Legislativo, “nadie en lo absoluto, se opone a que se combata la corrupción, este flagelo nos ha dejado huellas profundas en nuestra democracia, ha restado credibilidad al sistema de partidos políticos y ha sido grave, no solamente desde el punto de vista de imagen como país, sino también con las consecuencias que esto ha traído al dejar distraído cuantiosos y millonarios recursos que pudieron haber apuntalado programas grandiosos de salud y educación”.

“Estamos más que conscientes, sobre todo mi partido, que cualquier ayuda y apoyo que venga al país a fortalecer instituciones, bienvenidas sean y estaremos plenamente de acuerdo; estamos de acuerdo en combatir la corrupción e impunidad y lo hemos dicho con toda claridad, eso sí debe ser dentro del marco constitucional, eso es importante para nosotros”, agregó el diputado Carlos Reyes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).


También, la diputada Nidia Díaz del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), además de destacar los avances que el Legislativo ha tenido en emitir cuerpos normativos que cierren portillos para la corrupción, demandó mayor información sobre la institución que se busca instaurar. “Nosotros no tenemos ninguna objeción como grupo parlamentario que instancias internacionales contribuyan al fortalecimiento de nuestra institucionalidad, de hecho hay convenios cooperación y creo que el punto medular está en esta institución, como decía el presidente de la Asamblea, es que no conocemos suficiente sobre el alcance de la competencia que se dará a la CICIES”.

Por su parte, el diputado Juan José Martel, de Cambio Democrático (CD), planteó que el hecho “que no hay una propuesta es una dificultad porque no se tiene una base real sobre la cual discutir, pero también es una posibilidad, que es positivo, porque nos permite entonces que entre todos se construya algo en el cual nos sentimos que participamos y, a mi juicio, es positiva esta propuesta”.

El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, dijo que ha ha existido mucha desinformación sobre la propuesta de la comisión contra la impunidad “que pretende instalar el gobierno; por mi parte, no creo que deba darse descrédito de forma apresurada a una institución que no sabemos cómo funcionaría, la preocupación ha sido básicamente respecto al marco constitucional, pues un convenio internacional debería pasar por la Asamblea Legislativa”.

El pasado 25 de septiembre, los legisladores sostuvieron una reunión similar con representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que abordaron temas relativos al combate a la corrupción y cooperación para un organismo que actúe contra las prácticas de la corrupción en cualquiera de sus niveles, siempre y cuando se apeguen a la Constitución.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias