La reforma a la Ley de Protección al Consumidor que causó polémica entre los usuarios de servicios financieros volvió al a comisión de Economía para que puedan volver a estudiarla y hacer un nuevo intento de someterla al pleno.
En la sesión plenaria del 29 de agosto, aprobaron una reforma al artículo 18, literal n, de la referida ley. Con ese cambio, las horas de cobro a través de mensajes de texto por el celular, por llamada o por correo electrónico, quedaban en un terreno confuso. Según el texto, podían hacerse cobros el sábado en la mañana, o más allá de las horas hábiles.
En un inicio la reforma se aprobó con 44 votos. Después, pocos minutos antes de las 17:00 horas, los diputados la regresaron con 56 votos. La indignación era notoria y los usuarios la expresaron en redes sociales. Incluso hubo diputados, como Felissa Cristales de ARENA, que se ocuparon de consignar que no habían votado a favor de esa reforma.
El presidente Nayib Bukele, pocos minutos después que trascendió la primera aprobación (la de 44 votos), publicó un tuit que solo decía VETO. Sus seguidores consideraron que se refería a la reforma d los cobros.
“Hemos solicitado que ese dictamen vuelva a la comisión de Economía de tal manera que entre de nuevo, que quede prácticamente sin efecto, y vuelva a ser sujeto de discusión”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN y también integrante de la referida comisión legislativa. La presidenta de esta comisión, Margarita Escobar, confirmó también este movimiento.
El tema de los cobros había estado en discusión con gremiales como ABANSA y la Cámara de Comercio, que abogaban por permitir cobros en horas y días no hábiles. Partidos como ARENA, PDC y PCN habían apoyado someter esa reforma al pleno.
Más tiempo sin pagar impuestos para zonas francas
En la misma sesión, los diputados aprobaron ampliar el tiempo del que disponen las empresas que operan en zonas francas para que no paguen impuestos.
Las zonas francas son un régimen especial donde aplican leyes diferentes para las operaciones empresariales. La idea es estimular la inversión en ese lugar. En el país, las zonas francas más conocidas pertenecen a la industria de la confección y también la atunera española Calvo.
Así, ahora las empresas que inviertan en zonas francas no tendrán que pagar impuestos durante 10 años, cuando antes el incentivo duraba cinco años. Esta exención aplica para Impuesto sobre la Renta, impuestos municipales y la retención por la transferencia de bienes raíces.
Se estima que el Estado salvadoreño deja de percibir al menos US$228 millones al año por los impuestos que estas empresas dejan de pagar.
Una aprobación que también corresponde a la administración fiscal es aumentar los recursos para los veteranos de guerra, de la Fuerza Armada y de la guerrilla. Se espera que los incrementos se hagan de manera gradual a partir del próximo año fiscal.