spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Diputados retiran polémica reforma que permití­a cobros en horas no hábiles

En otros temas, aprobaron dar más tiempo de exención de impuestos para las zonas francas y también el uso que del FODES hacen las alcaldí­as para gasto corriente.

spot_img

La reforma a la Ley de Protección al Consumidor que causó polémica entre los usuarios de servicios financieros volvió al a comisión de Economí­a para que puedan volver a estudiarla y hacer un nuevo intento de someterla al pleno.

En la sesión plenaria del 29 de agosto, aprobaron una reforma al artí­culo 18, literal n, de la referida ley. Con ese cambio, las horas de cobro a través de mensajes de texto por el celular, por llamada o por correo electrónico, quedaban en un terreno confuso. Según el texto, podí­an hacerse cobros el sábado en la mañana, o más allá de las horas hábiles.

En un inicio la reforma se aprobó con 44 votos. Después, pocos minutos antes de las 17:00 horas, los diputados la regresaron con 56 votos. La indignación era notoria y los usuarios la expresaron en redes sociales. Incluso hubo diputados, como Felissa Cristales de ARENA, que se ocuparon de consignar que no habí­an votado a favor de esa reforma.

El presidente Nayib Bukele, pocos minutos después que trascendió la primera aprobación (la de 44 votos), publicó un tuit que solo decí­a VETO. Sus seguidores consideraron que se referí­a a la reforma d los cobros.

“Hemos solicitado que ese dictamen vuelva a la comisión de Economí­a de tal manera que entre de nuevo, que quede prácticamente sin efecto, y vuelva a ser sujeto de discusión”, dijo Yanci Urbina, diputada del FMLN y también integrante de la referida comisión legislativa. La presidenta de esta comisión, Margarita Escobar, confirmó también este movimiento.

El tema de los cobros habí­a estado en discusión con gremiales como ABANSA y la Cámara de Comercio, que abogaban por permitir cobros en horas y dí­as no hábiles. Partidos como ARENA, PDC y PCN habí­an apoyado someter esa reforma al pleno.

Más tiempo sin pagar impuestos para zonas francas

En la misma sesión, los diputados aprobaron ampliar el tiempo del que disponen las empresas que operan en zonas francas para que no paguen impuestos.

Las zonas francas son un régimen especial donde aplican leyes diferentes para las operaciones empresariales. La idea es estimular la inversión en ese lugar. En el paí­s, las zonas francas más conocidas pertenecen a la industria de la confección y también la atunera española Calvo.

Así­, ahora las empresas que inviertan en zonas francas no tendrán que pagar impuestos durante 10 años, cuando antes el incentivo duraba cinco años. Esta exención aplica para Impuesto sobre la Renta, impuestos municipales y la retención por la transferencia de bienes raí­ces.

Se estima que el Estado salvadoreño deja de percibir al menos US$228 millones al año por los impuestos que estas empresas dejan de pagar.

Una aprobación que también corresponde a la administración fiscal es aumentar los recursos para los veteranos de guerra, de la Fuerza Armada y de la guerrilla. Se espera que los incrementos se hagan de manera gradual a partir del próximo año fiscal.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias