La Asamblea Legislativa emitió un recomendable para que los titulares del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Agricultura y Ganadería, destinen fondos por $4.2 millones, para la comprar plantas de café, entregar insumos a los beneficiarios de las plantas para el control de la roya y broca del café; y contratar a los técnicos para la asistencia y la logística para este sector productivo.
Sobre este tema, el diputado Mauricio Linares (ARENA) mostró su respaldo al sector de los vivieristas. “Mis felicitaciones al gremio, sabemos todo el esfuerzo que han estado realizando para que les cumplan una promesa de campaña. Siempre hemos estado del lado del sector agropecuario, porque creemos que la verdadera fábrica de empleo se encuentra en el sector agropecuario y ahora en esta pandemia tenemos que garantizar al pueblo salvadoreño la seguridad alimentaria, dándole la importancia que merece el sector agropecuario”, indicó.
Por su parte, la diputada Guisela Portillo (FMLN) afirmó que siempre han acompañado las diferentes iniciativas a favor del gremio de viveristas. “Lamentablemente, estamos a estas alturas del año, en el mes de agosto, y no se les ha aprobado el presupuesto. En años anteriores, a estas alturas ya estaban ustedes finalizando la entrega de las pantas a los beneficiarios. Como grupo parlamentario FMLN, siempre les hemos apoyado”, aseguró.
En representación del grupo parlamentario GANA, el diputado Guillermo Gallegos, lamentó que no se hayan aprobado los recursos necesarios para la compra de plantas de café. "Teníamos, este día, la posibilidad de que el dinero llegara a Agricultura, para que mañana mismo el Ministro pudiera otórgales a ustedes el dinero a cambio de sus plantitas de café. Un recomendable es un documento legal, pero no tiene ningún valor que a ustedes les puede interesar, a ustedes les interesaba que se aprobara el préstamo”, manifestó.