spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Diputados quieren saber por qué el ISSS se ha quedado sin tratamiento para VIH

A finales del mes pasado, autoridades del Seguro Social informaron que estaba suspendido un medicamento de última generación a pacientes con VIH, pero a la vez dijeron que tenían a disposición 14 antirretrovirales.

spot_img

Diputados de la Comisión de Salud, están interesados en conocer las explicaciones de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), por la suspensión de un fármaco de última generación para pacientes con VIH. Se trata del Dolutégravir, uno de los fármacos de primera línea que reciben como parte de su tratamiento, cientos de derechohabientes.

Los pacientes que utilizan el Dolutégravir, temen que al dejar de utilizar este medicamento, su salud se vea deteriorada o les cause problemas como resistencia a los medicamentos.

Según la información, el Dolutégravir, sustituyó hace tres meses al Éfavirenz, por lo que los cambios de medicamentos con tanta frecuencia pueden generar a los pacientes problemas.

Los legisladores recordaron que el presupuesto anual del ISSS es superior al del Ministerio de Salud Pública, a pesar de atender a un menor porcentaje de la población, por lo que el gasto percápita es disparejo.

El artículo 65 de la Constitución, establece que “la salud de los habitantes de la República constituye un bien público. El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación y restablecimiento”; y por otra parte, el artículo 50 de la misma Carta Magna, se refiere a la seguridad social, que es un servicio público de carácter obligatorio que será regulada por la ley, así como en el pago de la misma contribuirán los patronos, los trabajadores y el Estado en la forma y cuantía que determine la ley, razón por la cual se trata de un servicio público prepago que debe tener la mejor calidad.

En virtud de esto, los parlamentarios quieren la presencia del director del ISSS, Herbert Rivera Alemán, y al subdirector Andrés Zimmerman y a la directora del Hospital Médico Quirúrgico y Oncología del Seguro Social, Blanca Delmy García Torres, para que expliquen de por qué el cambio de medicamento para pacientes con VIH, cuál es el proceso de compra de estos medicamentos, con qué estudios internos de la institución cuentan para tomar estas decisiones y si estos cambios a corto plazo de estos medicamentos afecta a los pacientes.

El subdirector del ISSS, Zimmerman, manifestó en su oportunidad que “en ningún momento estamos desabastecidos de medicamentos antirretrovirales; nosotros tenemos en el arsenal que se usa para esta enfermedad de 14 a 15 medicamentos”.

El lunes, la Comisión de Salud tomará una decisión con respecto a este caso y otros problemas que tiene el Seguro Social.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias