spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Diputados quieren crear nueva CICIES que esté subordinada a la ONU y no a la OEA

Algunos parlamentarios salvadoreños esperan que esta nueva institución no vaya a "chocar" con la actual CICIES.

spot_imgspot_img

Una nueva Comisión Internacional Contra la Impunidad y la Corrupción en El Salvador (CICIES) que sea coordinada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), es la propuesta que ha lanzado el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

La postura surge, luego que Ponce indicara que el Órgano Legislativo también señaló que saben que las comunicaciones han sido intervenidas por lo que aseguró que buscaron otra forma de comunicarse con personas cercanas al presidente estadounidense, Joe Biden.

De acuerdo con Ponce, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil, tienen una propuesta para la instauración de una Cicies en el país que no esté subordinada a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Tenemos otro tipo de medios en los cuales estamos comunicándonos con el Departamento de Estado (de Estados Unidos) y con las personas más cercanas al presidente Joe Biden, y en efecto, a través de organizaciones sociales ya hay un impulso, ya hay una medida que obviamente se pretende echar a andar, pero no en una Cicies que dependa de la OEA, sino que dependa de las Naciones Unidas”, dijo Ponce.

La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, señaló en una columna de opinión publicada el 19 de enero de 2021, en el periódico digital El Faro, que el nuevo mandatario norteamericano apoyaría una Comisión independiente.

“En alianza con algunos legisladores, en estos días se propondrá una ley que pretende ampliar la independencia de la Cicíes, así como sus facultades de investigación, acceso a la información y flexibilidad de cooperación con la sociedad civil y la Fiscalía. No tengo dudas de que el gobierno entrante del presidente Biden apoyará este tipo de esfuerzos con decisión”, escribió.

El legislador Mario Tenorio, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), dijo que es necesario conocer la propuesta sobre la posible creación de una nueva Cicies y que las funciones no “colisionen”.

Mauricio Vargas, de Arena, dijo que es positivo que haya colaboración de una nueva Cicies no obstante, asegura que implica “que un organismo supranacional ejerza la soberanía y se entregue la democracia a otro país”.

El 22 de mayo de 2020, las organizaciones Cristosal, Asociación Azul Originario (AZO), Los Siempre Sospechosos de Todo, Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) y Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador entregaron el proyecto de “Ley marco para el establecimiento de acuerdo de cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Constitución de la Cicies”.

El presidente de la República, Nayib Bukele, suscribió un acuerdo para crear la Comisión Anticorrupción. Sin embargo, organizaciones han criticado a la Cicies por su pasividad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias