spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Diputados no archivan propuestas para destituir al presidente Bukele

La propuesta de destitución está latente a 13 días de las elecciones en que los salvadoreños elegirán a los diputados y concejos municipales que gobernarán los próximos tres años.

spot_imgspot_img

Los miembros de la comisión política de la Asamblea Legislativa tramitaron dos iniciativas, para destituir al presidente, Nayib Bukele, pese a la negativa de varios diputados.

La propuesta de destitución está latente a 13 días de las elecciones en que los salvadoreños elegirán a los diputados y concejos municipales que gobernarán los próximos tres años.

La Comisión Política dio por recibida una solicitud del diputado Ricardo Velásquez Parker para evaluar la capacidad mental de Bukele, y otra para juzgarlo por la militarización del Legislativo el 9 de febrero de 2020.

Tras una discusión, los diputados enviaron las peticiones a un expediente existente sobre el tema, aunque el diputado no partidario Leonardo Bonilla pidió a la Comisión que la pieza sobre la evaluación fuera archivada.

Bonilla consideró inadecuado el momento para evaluar la capacidad mental del presidente por la repercusión social del hecho, y porque lo ideal hubiera sido procesarlo cuando ocurrió el polémico incidente.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea, precisó que parte de sus funciones es darle ingreso a las solicitudes y los diputados deciden debatirlas o no, aunque negó que exista un interés en profundizar sobre el tema.

La comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo en una entrevista televisiva, que la comisión política enviaría al archivo la propuesta de destitución. 

Luego de enterarse que la comisión las admitió, publicó en Twitter: “decían que no tenían nada que ver, que era una acción de un solo diputado. quedan nuevamente descubiertos en sus alucinadas intenciones”.

El presidente Nayib Bukele también reaccionó después que la comisión política recibió las propuestas de destitución de ARENA y FMLN en su contra

“Luego dicen que era mentira, que Velázquez Parker actuaba solo, que ellos ni siquiera lo pensarían. La realidad: sus bancadas enteras votaron para poder enviarla a la comisión política y ahora, esa misma comisión admite ambas piezas (la de Schafik Jr y la de Velázquez Parker)”, publicó Bukele en Twitter.

El diputado Ricardo Velásquez Parker, impulsor de la propuesta de destitución de ARENA confirmó que el tema aún puede ser retomado, aunque lamentó el desinterés del resto de diputados. Su iniciativa invoca el artículo 131, ordinal 20 de la Constitución de la República, para declarar la incapacidad mental del presidente para gobernar.

El 9 de febrero de 2020, Bukele penetró en la sede parlamentaria rodeado de soldados y policías con chalecos antibalas y fusiles M-16 y AR-15, en lo que algunos detectaron un montaje publicitario transmitido incluso por la televisión nacional para ver las reacciones internas y foráneas. 

Bukele, 38 años, abogado, tomó militarmente el Congreso, se sentó en el curul del presidente de ese órgano, rompió a llorar y se puso a orar. 

Luego, de manera solemne, dijo que le había preguntado a Dios, y este le había respondido: Paciencia, paciencia, paciencia. 

Después, salió a reunirse con cientos de sus seguidores ante las puertas del Parlamento, con un discurso panfletario en el que calificó a los diputados de “sinvergüenzas y ladrones”. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias