Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa conformarán una subcomisión especial para investigar las violaciones a la libertad de prensa en El Salvador.
La iniciativa tiene el objetivo de investigar acosos que están sufriendo periodistas de diferentes medios de comunicación debido a su trabajo y línea editorial, y el uso de troles con recursos públicos en contra de opositores.
También tendría como función determinar el grado de participación de funcionarios y servidores que obstaculizan a medios de comunicación en su labor periodística.
La iniciativa fue propuesta el pasado 31 de julio por el diputado René Portillo Cuadra.
La decisión fue tomada con ocho votos de Arena, FMLN, y los diputados Mario Ponce y Rodolfo Parker. Gana, PCN y el diputado Leonardo Bonilla no estuvieron de acuerdo en conformar la comisión.
El diputado Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que en un sistema republicano la Asamblea Legislativa debe hacer contrapeso a las afrentas a los medios de comunicación.
“¿Cómo se le puede llamar cuando un Gobierno uso la partida de publicidad para premiar o castigar a medios? Eso se llama violentar la libertad de expresión”, dijo, por su parte, Norman Quijano, de Arena.
El diputado Mario Ponce definió al periodista como “el soldado defensor de la democracia pura”.
Gana, PCN, CD y el diputado Leonardo Bonilla no apoyaron la iniciativa, aunque Bonilla pidió integrarla.
Para el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, la comisión especial tendrá fines electorales, por lo que anunció que su fracción no participará en la misma.
“Es un temor de los partidos políticos ante la derrota electoral que van a tener en febrero”, dijo.