spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Diputados interponen un aviso contra expresidente Cristiani por caso Sobresueldos

Los diputados de la Comisión indicaron que en los últimos meses de la gestión de Cristiani habría tomado 37,182,630.00 de colones, un equivalente a $4,262,063.07.

spot_img

Miembros de la Comisión Especial que investiga los sobresueldos erogados a exfuncionarios de los gobiernos de ARENA y el FMLN presentaron, este viernes, un aviso penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente de la República, Alfredo Cristiani.

El exmandatario habría cometido los delitos de enriquecimiento ilícito, Lavado de dinero y cohecho.

Según la Comisión, los gobiernos de ARENA y FMLN beneficiaron entre 600 a 700 personas, naturales y jurídicas, con pagos irregulares. Entre los beneficiados exfuncionarios, líderes de opinión, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, periodistas, jueces, magistrados, y tanques de pensamientos,

Cristiani fue jefe de Estado entre el 1 de junio de 1989 al 1 de junio de 1994 y en su comparecencia ante los legisladores, el pasado 21 de julio, aceptó haber recibido sobresueldo por un monto de más de $65,000.

“Creo que eran 600,000 colones al mes”, dijo el expresidente Cristiani, una cantidad equivalente a más de $68,600.

Con anterioridad, Alfredo Cristiani había revelado parte de los fondos de gastos reservados de la presidencia de la República se utilizaron para financiar actividades de «logística» para los acuerdos de paz.

Durante el interrogatorio al mandatario, la diputada de Nuevas Ideas, Rebeca Santos, se refirió a los gastos reservados de la presidencia de la República. La legisladora preguntó a Cristiani si, ¿Para qué se utilizaba el dinero de gastos reservados de la presidencia de la República?, en respuesta Cristiani aseguró que son «gastos reservados y la ley pide que se mantengan reservados». Además, reveló que parte de esos gastos reservados sirvieron para la «negociación» de los acuerdos de paz y mencionó que se realizaban viajes y otros tipos de actividades con dichos fondos.

De igual forma, la diputada Santos, reiteró la pregunta a Alfredo Cristiani para solicitarle el detalle sobre en qué se utilizaba el dinero (reservado).

“Principalmente en los gastos que ocasionaba el proceso de negociación durante más de un año y medio”, aseguró el expresidente de El Salvador, por el partido ARENA.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias