spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Diputados indagan sobre el incremento de casos de dengue

La Comisión de Salud abordó las metodologías que la cartera de Salud realiza por los casos de dengue, así como enfermedades de carácter respiratorio. También analizó reformas al Código de Salud.

spot_img

A fin de brindar una pronta respuesta a la ciudadanía sobre enfermedades epidemiológicas que afectan a la ciudadanía, diputados de la Comisión de Salud recibieron a la titular del ramo, Ana Orellana Bendek, con el propósito de conocer un informe sobre las acciones impulsadas al respecto.

Algunos de los puntos abordados durante la sesión fueron el incremento de los casos de dengue y las enfermedades respiratorias, el escalafón para los empleados de la cartera de Salud, la Ley de Vacunas y la reapertura del  Centro Oftalmológico Nacional Santa Gertrudis que está ubicado en San Vicente.

“Siempre ha sido la preocupación de esta comisión el tema de la salud del pueblo salvadoreño, si no hubiese sido así, no se habría aprobado la Ley del Sistema Integrado de Salud. Así que este no es un tema de ahora, ha sido desde siempre”, expresó la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Elizabeth Gómez del (FMLN).

Para los parlamentarios, es importante que la titular de Salud haya asistido a la instancia legislativa, ya que las enfermedades epidemiológicas son una problemática de la cual los salvadoreños demandan una pronta respuesta.

La ministra indicó que, pese a presentarse alza en los casos de dengue, no se considera una emergencia. Respecto a la Ley de Vacunas, la funcionaria explicó que este año se destinaron $12.7 millones para dicho rubro, y que se trabaja actualmente en apego a los esquemas internacionales encaminados a velar por la salud de la población.

En otro tema, la comisión también estudió la reforma al artículo 24 del Código de Salud, en lo relativo a que no se incluya al sector de trabajadores sociales en la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica.

Para el abordaje de estas enmiendas, fueron convocados representantes de la Asociación de Trabajadoras y Trabajadores Sociales de El Salvador, quienes sustentaron la necesidad de que este sector activo del país no sea incluido en la Junta de Vigilancia, debido a que pese a ejercer su labor en los centros de atención de salud públicos a nivel nacional, su trabajo se fundamenta en el campo social y no directamente en medicina.

La comisión acordó establecer que cada grupo parlamentario profundice en el tema para posteriormente darle vida a un dictamen que sea favorable a la población.

Por otro lado, los diputados llevarán  a cabo, el próximo miércoles, una visita al Hospital Zacamil, luego de que se tuviera conocimiento del traslado del equipo del Centro Santa Gertrudis a las instalaciones de dicho centro médico.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias