spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Diputados disuelven ISDEM para crear Dirección de Obras Municipales

La bancada de Nuevas Ideas y aleados le dieron vida al DOM con 64 votos, que dependerá directamente de la Presidencia, con el fin de "ordenar el trabajo en las alcaldías".

spot_img

El Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) ha quedado desmantelado desde este miércoles, luego que los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaran con 55 la anulación del instituto y para poder transformarlo en la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM).

La bancada de Nuevas Ideas y aleados le dieron vida al DOM con 64 votos, que dependerá directamente de la Presidencia, con el fin de “ordenar el trabajo en las alcaldías”.

En cuanto a la primera iniciativa, de disolver el ISDEM, se estableció que en adelante todo lo relacionado a este instituto pasará a manos del Ministerio de Hacienda que será el encargado de indemnizar al personal, administrar los recursos y bienes disponibles, y elaborar el informe de liquidación.

Sobre la nueva Dirección se aclaró que será esta dependencia del Ejecutivo la encargada de autorizar los proyectos que los concejos municipales presenten, entre los que se encuentran: obras de infraestructura, deporte, y rehabilitación vial, entre otros.

Hace una semana y media, el parlamento aprobó la creación de un nuevo Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (FODES) para llevar desarrollo a los municipios.

La existencia de esta nueva instancia fue anunciada por el presidente Nayib Bukele hace varios meses, cuando también externó su intención de disminuir el porcentaje del FODES.

El bloque oficialista justifica la disolución del ISDEM y la creación de la DOM diciendo que es una forma de ordenar el trabajo en torno a las alcaldías.

Sin embargo, las fracciones de oposición consideran que el Ejecutivo concreta su intención de controlar, o incluso presionar, el actuar en los municipios.

La Dirección tendrá un régimen especial de compras y adquisiciones que será aplicable solo a ella y que significa el desconocimiento de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) . Se trata de la Ley simplificada de adquisiciones para obras municipales.

Entre las competencias aprobadas, la Dirección podrá iniciar y tramitar hasta su culminación, procesos de expropiación, en referencia al artículo 106 de la Constitución, “siempre que concurran causas de utilidad pública o de interés social”.

“Lo más delicado es que vayan a recurrir a expropiar propiedades privadas con el pretexto que cuando la Dirección lo catalogue de interés público”, dijo Rosa Romeo, diputada de Arena.

El artículo 33 establece que la Dirección de Obras Municipales sucede en las funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y obligaciones que le corresponden al FISDL.

El patrimonio de la Dirección estará conformado por aportes del Estado, los bienes muebles e inmuebles que “a cualquier título adquiera del Estado, las municipalidades, entidades públicas o privadas”; donaciones, cooperación internacional, y otros.

“Tenemos 27 alcaldes y alcaldesas que están listos para preparar carpetas en base a todo lo que viene en la ley”, dijo el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Romeo Aüerbach.

Diputadas de oposición criticaron que la Dirección usurpará la autonomía municipal .

“Un paso más en la concentración de poder, pero también en la centralización de recursos”, dijo Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias