Los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa se ha reunido este lunes para discutir la aprobación de $32,525,800 dólares a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) para que salde la deuda que mantiene con la Distribuidora de Electricidad del Sur (DELSUR).
La solicitud de los fondos fue realizada por el Ministerio de Hacienda para que la Asamblea autorice el préstamo con el que pretenden que CEL solvente el impago correspondiente a los meses de febrero y marzo.
Le puede interesar: DELSUR suspenderá energía eléctrica a plantas de ANDA si Goes no salda deuda
DELSUR anunció a través de un comunicado el viernes que suspendería a partir de este día el servicio de energía eléctrica a las plantas de bombeo de ANDA, de Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla, si CEL no saldaba la deuda con la distribuidora.
La propuesta del Ejecutivo es que se liquiden dos Letras del Tesoro (LETES) de CEL para superar la problemática de la falta de agua que afectará principalmente a la población.
Sin embargo, para la diputada de ARENA, Margarita de Escobar, la aprobación del préstamo sería una decisión irresponsable próximos a la toma de posesión del nuevo gobernante.
También: Oleada de ataques contra agentes de seguridad sacude a El Salvador
Por su parte, la diputada Martha Batres dijo que este impago con DELSUR es producto de una mala administración y apoyó la postura de Escobar.
El diputado del FMLN, Damián Alegría, manifestó que desconoce los motivos por lo que CEL no cuenta con los fondos necesarios para el pago.
Ante el desconocimiento del impago, la Comisión de Hacienda convocó a los titulares de ANDA y de CEL a una reunión para que expliquen las razones por las que se generó la deuda.