La Junta Directiva del legislativo salvadoreño dejó sin efecto la cuestionada entrega por adelantado de uno de los dos bonos anuales que reciben los empleados, funcionarios y diputados de la Asamblea Legislativa; acción que se llevaría a cabo para los legisladores salientes que no lograron ser reelegidos en los comicios del pasado 28 de febrero.
Con siete votos, la junta directiva de la Asamblea acordó quitar validez a una decisión que tomaron en enero del 2020, misma que fue socialmente muy criticada en las redes sociales y en los medios de comunicación.
"En el año que termine una legislatura, se entregará la compensación económica permanente de forma proporcional, del período comprendido del 1 de enero al 30 de abril a servidores públicos que finalizan sus funciones el 30 de abril del año que corresponda", plasmó la directiva en el acuerdo Nº 2827, del 26 de enero del 2020. Este fue aprobado por seis votos de los integrantes de la directiva.
La decisión para quitarle validez a la disposición de pago por adelantado la tomaron el pasado 8 de abril. Para avalar esto, siete directivos plasmaron sus firmas en el acuerdo Nº 2979.
De acuerdo a los cálculos, la entrega por adelantado de la primera de las dos compensaciones anuales tenía algunas condiciones. Lo que cada empleado debía recibir era lo equivalente al 66.66 % del 100 % del monto del total que debían recibir en junio.
Los empleados y funcionarios que iban a recibir la compensación por adelantado debían haber ingresado a laborar a la Asamblea entre junio y diciembre del año inmediato anterior, y tenía que estar activos en abril del año en curso.
Aquellos empleados y funcionarios que siguieran laborando después del 30 de abril iban a recibir su compensación en junio, cuando usualmente la entregan. Al beneficio de entrega por adelantado no podían acceder aquellos empleados o funcionarios que al mes de abril estuvieran con licencia sin goce de sueldo, de acuerdo a versiones periodísticas locales.