Los diputados Karina Sosa y Guillermo Gallegos, del FMLN y GANA respectivamente, criticaron la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir la asistencia que su país da a El Salvador. Esto como sanción por “no frenar la caravana de migrantes” hondureños que se dirige hacia Estados Unidos.
“Lamento el posicionamiento del presidente Trump sobre la migración, no se puede criminalizar a las personas migrantes [“¦].Debemos darle un carácter más humano a la migración”, dijo Sosa en una entrevista radial.
Por su parte, Gallegos dijo que el presidente Trump debería analizar la situación, ya que las autoridades migratorias salvadoreñas solo permitieron el paso a los migrantes que presentaron documentación “tal como lo exige la ley”.
Le puede interesar: Trump anuncia recortes en la asistencia a El Salvador.
"Espero que el presidente Trump analice bien la situación y vea que como país únicamente se permitió el paso de migrantes que presentaron documentación tal como lo exige la ley", dijo.
Este lunes, Trump anunció que reducirá la ayuda a Guatemala, Honduras y El Salvador porque no detuvieron la caravana de miles de migrantes que avanza hacia la frontera sur del país, tal como ha reclamado desde hace varios días. Trump dijo que entre los migrantes había "criminales" y personas "desconocidas" de Medio Oriente y que se trataba de una "emergencia nacional".
"Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.