spot_img
spot_img
viernes, 14 de mayo del 2021

Diputados crean ley transitoria para contener la pandemia del COVID-19

Con esta medida, las autoridades tendrán un marco legal para poder tomar acciones ante este problema que afecta a nivel mundial.

spot_imgspot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa crearon el decreto 757 que contiene la “Ley especial transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19”.

El anuncio que fue realizado por el presidente del Parlamento, Mario Ponce, luego que le pasado 23 de diciembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar y publicar la ley aprobada el 29 de octubre por la Asamblea Legislativa.

En su sentencia, la Sala otorgó ocho días al mandatario para sancionar el decreto y advirtió que si en 15 días no se publicaba en el Diario Oficial, sería el presidente de la Asamblea Legislativa quien lo publicaría.

Tal y como la Constitución lo establece, he mandado a publicar el Decreto Legislativo 757 que contiene la Ley Especial Transitoria para Contener la Pandemia por la Enfermedad del Covid-19", sostuvo Ponce.

Bukele promovió una controversia por inconstitucionalidad de dicho decreto ante la Sala de lo Constitucional, argumentando que invadía las competencias del Órgano Ejecutivo.

Sin embargo, la Sala concluyó que "no existe una invasión a las competencias que corresponden al Órgano Ejecutivo (…) La injerencia en los derechos fundamentales es competencia del Órgano Legislativo, no del Ejecutivo".

Entre otras medidas, la ley regula el uso obligatorio de mascarilla dentro del transporte público, también obliga a las empresas a proveer de equipo de protección a sus empleados sin ningún costo y prohíbe cuarentenas generalizadas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias