spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Diputados conmemorarán 29 aniversario de los Acuerdos de Paz

Se calcula que el enfrentamiento dejó más de 70 mil personas fallecidas y ocho mil desaparecidos.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa conmemoran los 29 años de la firma de los Acuerdos de Paz, esto a través de un acto protocolario que se desarrollará en el Auditórium de la Paz del Centro Cívico Cultural Legislativo, y en el que se espera contar con la presencia de los protagonistas de dicho acontecimiento.

Al inicio del evento, se rendirá un minuto de silencio en memoria de las personas que ofrendaron su vida en la búsqueda de la paz en El Salvador. Se calcula que el enfrentamiento dejó más de 70 mil personas fallecidas y ocho mil desaparecidos.

Posteriormente, se escucharán las palabras del representante de la Organización de las Naciones Unidas –organismo internacional que auspició el proceso de negociación y transición a la paz-, de delegados de las comisiones negociadoras y del presidente del Órgano Legislativo, diputado Mario Ponce.

La Firma de los Acuerdos de Paz se llevó a cabo el 16 de enero de 1992 en el Palacio de Chapultepec, México, entre delegaciones del gobierno y de la exguerrilla del FMLN, y puso fin a la guerra civil.

La Comisión de Diálogo del Gobierno de El Salvador, bajo la administración del presidente Alfredo Félix Cristiani, estuvo conformada por Óscar Santamaría, David Escobar Galindo, Hernán Contreras, Abelardo Torres (fallecido), así como los generales Mauricio Ernesto Vargas y Juan Antonio Martínez Varela.

Por parte del FMLN, la comisión de diálogo estaba integrada por Salvador Sánchez Cerén; Schafik Jorge Hándal (fallecido); María Marta Valladares, conocida como Nidia Díaz; Joaquín Villalobos; Eduardo Sancho; Francisco Jovel; Dagoberto Gutiérrez; Roberto Cañas y Salvador Samayoa.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias