spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

Diputados califican de vacío discurso de presidente Bukele

Los parlamentarios lamentaron que el presidente perdiera una gran oportunidad en las Naciones Unidas para potenciar la imagen del país.

spot_img

Los diputados de los diferentes grupos parlamentarios, consideraron que el discurso pronunciado por el presidente Nayib Bukele en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estuvo carente de contenido.

Bukele inició con una selfie su discurso, cuando se dirigió a líderes de 173 países y habló de que las redes sociales han permitido que los gobernantes estén más cerca de la población.

Margarita Escobar, diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), preguntó ¿cuál es el sentido de comparar a las Naciones Unidas con el desarrollo tecnológico del mundo?

“Una cosa es comunicarse vía digital y otra reunirse en Naciones Unidas en donde lo más importante es relacionarse y llegar a acuerdos con los mandatarios de otros países”.

Un discurso en una plataforma universal como la ONU y que la utilice para hablar de las comunicaciones digitales y no de los problemas del mundo como el cambio climático, la migración, la pobreza o los acuerdos para combatir la corrupción, es una oportunidad de oro que no aprovechó para hacer sentir al mundo entero, cómo se encuentra El Salvador., por ejemplo en materia democrática.

Hay que tomar en cuenta, dijo Escobar, que hay un aspecto filosófico en Naciones Unidas, y es que todos se podrán quejar del organismos, pero ¿qué pasaría si no existiera un foro donde se toquen los temas de la guerra y la paz, en materia nuclear o cambio climático o derechos humanos?.

Pero decir que la ONU es obsoleta porque la tecnología ha evolucionado, parece que el presidente no aprovechó el espacio.

Raúl Beltrán Bonilla, del Partido de Concertación Nacional (PCN), manifestó que Bukele llegó a la ONU a cuidar su imagen, n vez de solicitar más ayuda para resolver los problemas de país, La reunión que tuvo el miércoles con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tampoco fue muy provechosa.

“El señor presidente tuvo la oportunidad de velar por los 295 mil salvadoreños que probablemente pierdan el TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en español). Prefirió hablar de la tecnología, y que en un futuro los presidentes no viajen con sus grandes comitivas que le cuestan a los pueblos del mundo”.

Jorge Shafick Handal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), indicó que el presidente Bukele debió de haber aprovechado ese espacio en la ONU para hablar de temas de país como la migración.

“Bukele pudo haber hablado del hambre, de las guerras y de tantos males que tiene la humanidad, pero prefirió para auto promoverse en un tema de tecnología y de mercadeo de su figura”.

Handal no duda de que la tecnología es un medio que ayuda a conectar de una manera más efectiva al mundo en general, pero eso no era el tema. Hay temas de país que son importantes y él los desaprovechó.

Solo el diputado Numan Pompilio Salgado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), destacó la participación del presidente Bukele que, en términos generales, hizo un buen papel en el foro mundial.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias