spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Diputados aprueban presupuesto de $45 millones para elecciones 2021

El Gobierno estaría en la disposición de apoyar al TSE en caso de que requiera un refuerzo presupuestario adicional a los $45 millones presentados.

spot_img

Con 76 votos, la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto extraordinario de $45 millones destinado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que lleve a cabo las elecciones legislativas y municipales de 2021.

Previamente, el organismo colegiado había solicitado $55.8 millones para realizar este ejercicio, pero no fue avalado por lo que el Ministerio de Hacienda le redujo $10.8 millones.

Ante el nuevo presupuesto, los magistrados indicaron que tendrían que hacer algunos ajustes en el presupuesto para poder realizar su trabajo y mover toda la maquinaria.

Ante el recorte, algunos parlamentarios expresaron su descontento y exigieron al Ejecutivo que se garantice el financiamiento de las elecciones de 2021, en caso el TSE necesite otro apoyo monetario.

Uno de ellos fue el demócrata, Rodolfo Parker, quien sostuvo que la decisión del Gobierno de reducir los $10 millones el presupuesto que “servirían para elecciones transparentes y libres; pero somos testigos de los injustificados gastos que hizo el Gobierno de la República en campaña”.

Anteriormente, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que si bien la propuesta presupuestaria fue menor a los $55 millones solicitados por el TSE en principio, no es la primera vez que se presenta un plan de gastos inferior a lo solicitado por el organismo electoral.

“Se habla de que se han recortado $10 millones, pero yo también quisiera que no tuviéramos memoria de corto plazo: en el año 2015 se solicitó un presupuesto de $36 millones y se aprobó un presupuesto de $25.5 millones, es decir $10.5 millones menos, y en el año 2018 se solicitó un presupuesto de $39.9 millones y se aprobó un presupuesto de $25.8 millones, es decir $14 millones menos”, recordó Fuentes.

El ministro de Hacienda recalcó, sin embargo, que el Gobierno está en la disposición de apoyar al TSE en caso de que requiera un refuerzo presupuestario adicional a los $45 millones presentados.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno de que si existe alguna contingencia en la cual necesiten más recursos, seguramente vamos a regresar a la mesa (para evaluar esos gastos)”, agregó.

El titular recordó que en los comicios legislativos y municipales de 2018 el presupuesto extraordinario autorizado para el TSE ascendió a $29.8 millones, mientras que en las elecciones presidenciales de 2019 el monto asignado fue de $22.2 millones.

“En los últimos 15 años, este es el presupuesto con el mayor monto y presentado con mayor anticipación”, recalcó.

En detalle, el presupuesto presentado por el Gobierno incluye $13,988,218 para remuneraciones, en los que se incorporan $8,478,580 para el pago a 170,329 personas requeridas por honorarios, incluyendo a miembros de Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes recibirían $40 cada uno; $23,445,264 para adquisición de bienes y servicios, $58,140 por gastos financieros y $7,508,378 correspondientes a inversiones en activos fijos, en los que se incluyen $6,934,648 para la compra de 9 mil laptops e impresoras para cada una de las JRV.

Reiteró que este presupuesto fue presentado por el Gobierno con 11 meses de anticipación a los comicios de 2021, señalando que para las elecciones de 2019 el presupuesto extraordinario fue presentado 5 meses antes y para las de 2018 fueron 9 meses antes.“

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está comprometido en apoyar el proceso electoral 2021 con la finalidad de que este se desarrolle con normalidad, con el financiamiento necesario y garantizando que los ciudadanos ejerzan su derecho al sufragio”, afirmó el funcionario.

Respecto al financiamiento para el voto en el exterior, el funcionario recordó que este aun no puede ser aprobado puesto que la Asamblea Legislativa no cuenta con una normativa para regirlo.

“En el momento que haya legislación vigente entonces vamos a contribuir con un presupuesto extraordinario para el voto en el exterior”, dijo.

Fueron aprobados $25 millones para campaña electoral 

La decisión para que $ 25 millones de este monto global se usen para gastos preelectorales programados para este 2020, por otra parte, fue avalada con 53 votos. 

Presidenta del TSE agradece aprobación de los fondos 

Luego de conocer la decisión de los diputados, la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, agradeció que los diputados hayan avalado los fondos, ya que les permitirá "con mejor tiempo" ejecutar el Plan General de Elecciones, diseñado para el 28 de febrero de 2020. 

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias