Con 74 votos a favor los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este martes $1 millón de dólares que serán incorporados al presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores para financiar el acto de traspaso de mando de Nayib Bukele.
La ceremonia se llevará a cabo el primero de junio a las 9:00 de la mañana en la plaza Gerardo Barrios. Para lo cual, el Ejecutivo solicitó dicha cantidad pese a que el presidente electo había indicado que el monto no debería exceder los $900 mil que se gastaron para el traspaso de mando del presidente Salvador Sánchez Cerén.
El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, aclaró que el monto solicitado era un acuerdo entre el Ejecutivo y el Gobierno entrante.
El pasado 11 de abril, Bukele confirmó que el acto se realizará en una plaza pública frente a los salvadoreños, quienes le otorgaron su voto en las elecciones presidenciales del 3 de febrero. Esto luego de una larga discusión sobre adonde se debería desarrollar la ceremonia, ya que ni Cancillería ni la Junta Directiva de la Asamblea estaban de acuerdo con la petición de Bukele.
Sin embargo, el mandatario recién electo había pedido que el costo no debía exceder los $900,000 dólares, mismo valor de lo que se invirtió en la toma de posesión del actual presidente, Salvador Sánchez Cerén.
Pese a que el acuerdo recibió el aval del Parlamento, el diputado por el partido ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cuestionó la cantidad de fondos que se emplearán para la ceremonia.
“Tengo entendido que la toma de Sánchez Cerén osciló un monto superior a $700 mil, la solicitud del presidente electo oscilaba los $900 mil y ahora me están pasando una iniciativa por $1 millón para celebrar una fiesta. Aquí está el palacio legislativo, con un mezzanine en el que caben todo los embajadores y el cuerpo diplomático que tenga a bien invitar, aquí con mucho gusto lo hacemos desfilar con alfombra roja, lo juramentamos y no nos gastamos un millón de dólares”, cuestionó Parker.