El eurodiputado del conservador Partido Popular (PP) de España, Carlos Iturgaiz, presidirá la misión de observación enviada por la Unión Europea (UE) para las próximas elecciones presidenciales del próximo 3 de febrero.
"Nuestro objetivo es contribuir en la medida de lo posible a afianzar la joven democracia salvadoreña", afirmó Iturgaiz en un comunicado.
No será la primera vez que el político visite el país, ya que desempeñó el mismo rol durante las pasadas elecciones legislativas y municipales de marzo de 2018.
Su tarea en esta ocasión consistirá en coordinar la misión de observación europea durante la jornada electoral, además se reunirá con los candidatos y representantes de las instituciones salvadoreñas y de la sociedad civil.
"Me felicito de que todas las fuerzas políticas de El Salvador apoyen la mediación de la UE, como en anteriores procesos electorales invitados por el Gobierno salvadoreño, porque saben que su trabajo sobre el terreno contribuirá a verificar el resultado y el proceso electoral con total independencia y con toda transparencia", apuntó Iturgaiz.
Según el último sondeo de Cid Gallup, el candidato de GANA, Nayib Bukele, ganaría las elecciones presidenciales en primera vuelta con el 57 % de los votos válidos.
El estudio confirmó la tendencia del resto de mediciones de 2018 y lo que va de 2019, que posicionan al exalcalde capitalino como el político con más simpatía en la población.