spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Diputado Beltrán Bonilla quiere resolver caso de Norman Quijano en menos de 60 días

El diputado derechista, Norman Quijano, es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral en las elecciones del 2014 y 2015.

spot_imgspot_img

Raúl Beltrán Bonilla, presidente de la comisión de antejuicio del caso del diputado Norman Quijano, aseguró que quiere que se resuelva este proceso en menos de 60 días, que es el periodo que establece la Asamblea Legislativa para desaforar a un parlamentario.

Quijano es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de haber cometido los delitos de asociaciones ilícitas y fraude electoral en las elecciones del 2014 y 2015.

En este sentido, el presidente de la comisión sostuvo que el antejuicio que inicia este miércoles, se realizará de manera transparente, es decir, frente a los medios de comunicación porque no quiere que desde el principio a fin se oculte ni una sola palabra a la población salvadoreña.

“Yo no quiero 60 días. Lo podemos sacar en menos de un mes, trabajando todos los días ante los medios de comunicación, siguiendo el juicio y la valoración de las pruebas y del material mismo. Tenemos la obligación de trabajar, he propuesto trabajar de 7:30 a 10 de la mañana todos los días, una larga jornada por el sábado o trabajamos por la tarde, pero es de trabajar arduo para no dejar ninguna duda”, expresó.

Por lo tanto, Beltrán dijo que este día van a evaluar las pruebas que la FGR envió embaladas, para poder llegar a un acuerdo si hay una formación de la causa.

Además, dijo que estarán presentes los representantes de todos los partidos, menos GANA que prefirió no participar.

Para esta medida parlamentaria, Beltrán Bonilla queda como presidente, Rodrigo Ávila de ARENA como secretario; Cristina Cornejo del FMLN como secretaria; Jorge Mazariego como fiscal y miembro del partido PDC y como vocales fueron nombrados Julio Fabián, de ARENA y Jaime Sandoval del partido FMLN.

Acusaciones contra diputado tricolor

Las acusaciones en contra de Quijano salieron a la luz luego que el testigo criteriado “Noé”, brindara su declaración en la vista pública contra 425 presuntos pandilleros, ligados al caso denominado “Operación Cuscatlán”. Por este caso, 373 mareros fueron condenados a penas que van desde 4 a 74 años de prisión por delitos como: Homicidios, extorsión, tráfico de armas y lavado de dinero.

Además, el Juzgado Especializado de Sentencia “A” hizo un llamado a la FGR a investigar a los políticos señalados en el juicio, entre ellos Quijano.

En este sentido, la FGR presentó videos en los cuales se le puede ver al arenero hablando con miembros de la MS y de la pandilla 18, para ofrecerles dinero a cambio de recibir su respaldo de sus estructuras en las votaciones, donde finalmente salió victorioso el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

Anteriormente, el delincuente sostuvo que los partidos ARENA y FMLN entregaron fuertes sumas de dinero a cabecillas de pandillas previo a la elección presidencial de 2014 y la elección de alcaldes y diputados de 2015.

En su momento dijo que el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones del 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

En este sentido, manifestó que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) les entregó dinero para las elecciones de 2014 y 2015, incluso explicó que fue a él a quien Ernesto Muyshondt le entregó $69 mil a cambio de votos.

El testigo relató que con ayuda de los mediadores en la época de la conocida “Tregua”, habían ingresados objetos ilícitos a los penales y que habían sostenido alrededor de ocho reuniones con personas designadas por el Gobierno de esa época.

También figuran el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt; el dirigente de la organización Grupo Náhuat, Wilson Alvarado; el periodista Paolo Lüers y el mediador de la tregua Raúl Mijango.

Quijano asegura que acepta antejuicio

Por su parte, Quijano se manifestó abierto a ser procesado, puesto que asegura que de esa forma podrá dar a conocer la versión de los hechos y las pruebas de descargos que no han sido incluidas en el requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por su parte, el parlamentario arenero confirmó que no va a renunciar a su fuero porque no “confía en la justicia salvadoreña”, pese a que pide que se cree una Comisión de Antejuicio para que investigue su caso.

“Soy inocente de las acusaciones que se me imputan; que nunca hubo una reunión con pandilleros; y que nunca ofrecí beneficios particulares a grupos delincuenciales”, indicó.

Por las declaraciones en contra el sistema judicial,  Quijano y el fiscal general de la República, Raúl Melara, entraron en un capítulo de enfrentamiento en redes sociales.

En ese sentido, el titular del Ministerio Público dijo en su cuenta de Twitter y le respondió al parlamentario Quijano, “no se confunda diputado Norman Noel Quijano”.

Melara agregó, que él no “le interesa su confianza», en esa misma línea dijo que su agenda es la justicia.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias