domingo, 14 julio 2024

Diputado Alberto Romero debe devolver $445 mil por corrupción

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputado Alberto Romero debe devolver $445 mil por corrupción. Fue vencido en juicio por la Cámara Segunda de la Sección Centro de Cojutepeque. No se condenó a su familia

Redacción ContraPunto


Diputado de ARENA condenado por corrupción. Se trata del parlamentario Alberto Armando Romero Rodríguez, quien ha sido vencido en juicio por la comisión del delito de “enriquecimiento ilícito”, en perjuicio del Estado, por la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque. La Fiscalía General de la República (FGR) detalló a la prensa que la cuantía inicial de las irregularidades era de $87,981.93 USD, pero que fue superada en el curso de las investigaciones fiscales que determinaron un lucro irregular en sus cuentas de hasta $445,766.05 USD.

Armando Romero ha sido diputado y representante del Grupo Parlamentario de ARENA desde el año 2000 hasta la fecha; es decir, durante los 23 años transcurridos del período de sus diputaciones. Sin embargo, las imputaciones fiscales, que obedecen a un incrementa patrimonial no justificado, tienen contexto durante la diputación transcurrida en el período “2009 hasta abril de 2015”. En dicho período, también hallarían implicaciones penales en contra de “Ana Lourdes de Romero, quien es la esposa del diputado, y a la hija del diputado, la señora Ana Lourdes Gabriela Romero”, a las que, sin embargo, no se les condenó penalmente.

FGR manifestó su satisfacción a favor de la condena contra el diputado Romero, quien ya no podrá ejercer el cargo durante los 10 años sucesivos, según lo establece el art. 333 del Código Penal. Por otra parte, expresó su disconformidad ante la prensa, al no conocer un fallo condenatorio en contra e hija del diputado. De modo que “cuando ya se cuente con la sentencia, se va a analizar los fundamentos por parte de la Cámara y se va a estudiar si se interpone algún tipo de recurso en contra de ésta sentencia, para lograr también la condena de su grupo familiar”.

Romero, dinero público y su familia

Alberto Romero fue sometido al Órgano Judicial, desde la fecha del 10 de enero de 2023. La FGR presentó los requerimientos a través de la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque, que admitió la denuncia inicial. La cuantía inicial se establecía en un monto de $87,931.93 USD, según las estimaciones patentes en los documentos que fueron admitidos, inicialmente, por la institución judicial. Sin embargo, en los 8 meses sucesivos, por la gestión que se hizo por parte del ente fiscal, se ha obtenido que dicha cantidad se haya aumentado”.

$445,766.05 USD se consolidaron en el saldo final de las estimaciones fiscales, que fueron finalmente admitidas por la Cámara Segunda de la Sección del Centro de Cojutepeque. El fallo que se emitió ésta tarde demostró su participación en el delito de enriquecimiento ilícito, que impone una sanción “con prisión de 3 a 10 años” (art. 333, inc. 1), así como la “in-habilitación especial para el ejercicio del cargo o empleo por el mismo tiempo” (art. 333, inc. 3). Sin embargo, la autoridad fiscal no detalló si al diputado se le impondrá la sanción carcelaria; más bien, se limitó a detallar que éste deberá restituir el mismo monto de las irregularidades.

FGR, por otra parte, indicaría que el fallo administrativo no derivó en sanciones en contra del grupo familiar de Romero. ContraPunto, por su parte, ha consultado el expediente de las imputaciones iniciales, desde la fase en la que éste fue inquirido. En el mismo, se señalan las mismas imputaciones contra Ana Gloria de Romero, en respuesta de un patrimonio no justificado de $67,472.01 USD. mientras que su hija Gabriela Romero debía responder por irregularidades establecidas en un saldo de $3,305.14 USD.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias