spot_img
spot_img
viernes, 07 de mayo del 2021

Bukele reclama a EE.UU. y comunidad internacional por críticas a los cambios a la Sala de lo Constitucional y Fiscalía

El roce entre la administración de Bukele contra el “mundo”, es por la destitución de los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y del fiscal, Raúl Melara.

spot_imgspot_img

Sin la presencia de la representación diplomática de Estados Unidos; el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, reclamó a esa nación y a la comunidad internacional por la críticas vertidas en contra las acciones realizadas por la nueva administración de la Asamblea Legislativa.

Estados Unidos “no escuchó la otra parte cuando es evidente que podíamos tomar esa decisión”, dijo Bukele, y agregó: “No hablamos de no cumplir, estamos hablando de cumplir al pie de la letra, parecería que les pasa lo del Encargado de Negocios de EE. UU. que no escucha nuestra versión”.

Puntualmente, el roce entre la administración de Bukele contra el “mundo”, es por la destitución de  los cinco magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y del fiscal, Raúl Melara.

En este sentido, el mandatario justificó a la bancada de Nuevas Ideas y aliados de la medida tomada, esto al decir que se encontraba en el marco de la legalidad.

De igual forma, Bukele se refirió a los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 28 de febrero en el que se eligió, de manera democrática, a los nuevos diputados de la Asamblea Legislativa y alcaldes.

“Al final la población se sintió representada, nadie dijo que los resultados (de las elecciones) no eran correctos, ni nosotros ni nadie de la oposición, hubo algunas quejas, pero nada que pudiera cambiar los resultados de la elección”, recalcó Nayib Bukele.

El presidente Bukele reafirmó que los diputados son los representantes del pueblo salvadoreño y lamentó que haya información errónea sobre la situación que ha ocurrido en los últimos días. Asimismo, aclaró que El Salvador es un país independiente, pero que no significa que esté separado de la comunidad internacional, sino que el objetivo es que El Salvador crezca como los países desarrollados.

“Si ustedes ven que El Salvador esté haciendo algo mal, díganlo, actúen en consonancia. ¿Pero qué fue lo que hicimos? Que alguien me expliqué por qué las condenas”, exclamó Nayib Bukele a los diplomáticos reunidos en Casa Presidencial.

Para que no le quedará duda a los representantes de cada uno de los países que asistieron a la reunión con el mandatario, Bukele les explicó que la Constitución le da la facultad al legislativo de nombrar y remover a los magistrados y al fiscal.

En ese sentido, el mandatario salvadoreño citó el artículo 186 de la Constitución de la República, en cual reza «que los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia serán elegidos por la Asamblea Legislativa para un período de nueve años, podrán ser reelegidos y se renovarán por terceras partes cada tres años. Podrán ser destituidos por la Asamblea Legislativa por causas específicas, previamente establecidas por la ley. Tanto para la elección como para la destitución deberá tomarse con el voto favorable de por lo menos los dos tercios de los Diputados electos».

Durante la reunión con embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditados en El Salvador, Nayib Bukele también se refirió a las inclinaciones partidarias del exfiscal general, Raúl Melara, hacia ARENA, y sobre el caso del actual procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, quien habría sido elegido por el FMLN.

“ARENA puso al fiscal y el FMLN puso al procurador y no hubo condena de parte de ustedes; nadie se pronunció, y fue porque no había nada que decir era perfectamente legítimo y legal; tal vez solo era antiético”, aseguró el presidente, quien recordó cuando en 2018 la ahora oposición tenía la mayoría de curules en la Asamblea Legislativa.

Agregó que “La gente votó, mal que mal, por ARENA y el FMLN en el 2018 y ellos tenían una cantidad de curules en la Asamblea con los cuales se repartieron al procurador y al fiscal. ¿Por qué agarró ARENA al fiscal? Porque tiene más poder que el procurador, y sencillo, porque ARENA tenía 37 diputados y el Frente tenía 23. Se necesitaban mutuamente para formar mayoría”, recalcó Nayib Bukele.

Asimismo, aseguró que existen pruebas de la inclinación de Raúl Melara hacia el partido tricolor, como un video que circula en las redes sociales, en donde se observa al exfiscal entonando el himno de ARENA.

“Este es un hecho notorio, ahí están los videos con el fiscal cantando el himno de ARENA atrás del candidato que va en contra mía, y con el chaleco y con el dedo pintado después de las elecciones abrazado con los diputados de ARENA”, pronunció Bukele, quien recordó que cuando fue nombrado presidente tuvo que “aguantarse” que el exfiscal tuviera preferencias con ARENA.

Durante la primera sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024 se aprobó un dictamen favorable para la destitución del cargo al Fiscal General de la República, Raúl Melara, asegurando que su elección presentó vicios de inconstitucionalidad debido a la vinculación material de Melara con el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Por su parte, la representación diplomática no quedó convencida con la explicación de Bukele, ya que todos coincidieron que el método aplicado no fue el más óptimo. 

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador externó su preocupación ante estos hechos que considera ponen en peligro la democracia del país.

El diplomático dijo que se debe garantizar la integridad e independencia de los magistrados y calificó como “chocante” lo vio el pasado 1 de mayo.

“Una de las grandes tareas que podría tener un gobierno con mayoría calificada en la Asamblea Legislativa es reforzar la democracia en el país, no debilitarla (…) esa es una gran responsabilidad que tiene usted como presidente de la República y una gran responsabilidad de los diputados de la Asamblea Legislativa”, acotó.

Los hechos registrados el pasado sábado durante la primera sesión plenaria ha sido calificado por la diferentes organismos de la sociedad civil a nivel internacional, diplomáticos y funcionarios de varios países como un golpe de Estado al sistema judicial y la independencia de poderes.

Por su parte, la Embajadora de Canadá de El Salvador, Karolina Guay, agradeció al presidente Bukele, además de expresar su estima hacia el país salvadoreño.

“Lo que se vio el sábado, independientemente de lo que yo pudiera haber escrito, se vio el sábado la destitución de un poder del Estado y de un fiscal General. Queremos ayudar a El Salvador, estamos aquí como amigos, pero la separación de poderes y la independencia judicial es importante”, expresó Guay.

Recalcó que “para nosotros la separación de los poderes y la independencia judicial son piedras angulares de la democracia. Usted nos presentó qué es una democracia, pero para nosotros estos dos temas son fundamentales y por eso nos pronunciamos”.

Mientras tanto, un colaborador de Contrapunto que prefirió el anonimato, que Bukele hizo un fuerte reclamo a la comunidad internacional.

“Para mi fue un reclamo, en altas y pausadas voces, con mucha enjundia. Para la gente eso era necesario, que un Presidente le diga a los representantes extranjeros que su lectura es sesgada es algo inédito, pero al margen de que sea Bukele, es un reclamo de soberanía de autodeterminación”, indicó el analista.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias