spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

“Dinero robado por corrupción habrí­a pagado tres veces deuda del paí­s”

El secretario General de Nuevas Ideas y Nayib Bukele han propuesto instaurar una CICIES para investigar los casos de corrupción en el Gobierno

spot_imgspot_img

El secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker, dijo este viernes que el dinero extraí­do ilí­citamente de las arcas del Estado por corrupción supera tres veces la deuda de la Nación. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la deuda externa de El Salvador, hasta junio de 2018, asciende los $18 mil millones.

Luego de que los últimos tres presidentes se han visto involucrados por malversación de fondos públicos, Anliker mencionó durante una entrevista que “en estos 30 años, con el dinero llevado a corrupción, ya hubiéramos pagado tres veces la deuda del paí­s”.

“Como Nuevas Ideas queremos que dejen de prescribir los casos de corrupción en nuestro paí­s; no importa si ya pasaron los 10 años”, expresó.

Luego de que el expresidente Elí­as Antonio Saca confesara que sí­ es culpable de desviar fondos públicos para favorecer sus empresas de comunicación, la Fiscalí­a General de la República (FGR) está a la espera de proceder con el juicio contra Mauricio Funes, asilado en Nicaragua. Saca y Funes fueron acusados por peculado y lavado de dinero por montos de $301 y $351 millones de dólares de fondos públicos, respectivamente.

A dos años de la muerte de Francisco Flores, el primer presidente salvadoreño acusado de los delitos de peculado y enriquecimiento ilí­cito, el proceso de investigación realizado en su contra estimó que habí­a malversado $15 millones de donativos destinados a los damnificados de los terremotos de 2001. Hasta la fecha no se cuenta con la resolución de dicho caso.

Ante estos juicios por el presunto mal manejo de fondos de gastos reservados de Casa Presidencial, el candidato presidencial de GANA y lí­der de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, ha propuesto, como parte de sus planes de gobierno, eliminar la partida secreta de gastos reservados. También ha propuesto solicitar una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad, como las creadas en Honduras y Guatemala.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias