spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Dictamen favorable para salvadoreños en el exterior soliciten pensión sin renunciar a nacionalidad

Hasta la fecha, los compatriotas tenían que abandonar la nacionalidad para poder obtener los fondos, acción que no era de agrado para muchos.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para que los salvadoreños residentes en el extranjero, puedan solicitar la devolución de su saldo de ahorro de pensiones sin tener que renunciar a la nacionalidad salvadoreña.

Hasta la fecha, los compatriotas tenían que abandonar la nacionalidad para poder obtener los fondos, acción que no era de agrado para muchos.

El único requisito que tendrán que tener los que apliquen a esta medida, es que demuestren que tienen un estatus migratorio permanente

“Ahorita se está dando la situación que tenían que renunciar a su nacionalidad para poder pedir su devolución. Aquí se va a transparentar el tema en el sentido que los salvadoreños si demuestran su arraigo en otro país, su estatus migratorio, ya consistente, en una forma programada se les podrá hacer su devolución”, dijo Rodolfo Parker, diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

De esa manera, las personas que tienen residencia permanente en el exterior podrían retirar sus fondos cotizados a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) sin mayor problema.

“Actualmente por una interpretación de la ley, prácticamente para poder devolver los fondos que ha cotizado, le están requiriendo la renuncia a la nacionalidad. No es conveniente, eso lesiona derechos”, indicó Yanci Urbina, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La modificación permitiría el retiro de los recursos por el periodo que haya cotizado, no necesariamente los años exigidos para pensionarse y beneficiaría a personas que residen de manera permanente en otro país, aunque no sean ciudadanos de dicho país.

Los diputados también acordaron la aprobación de una reforma para agilizar los trámites de devolución de saldo de las personas que tienen enfermedades graves en etapa terminal.

La agilización de trámites para personas con padecimientos terminales estaba regulada en el reglamento. Ahora lo elevan a ley con plazos específicos.

El diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó que para los casos de enfermedades terminales la devolución debería realizarse dentro de los 30 días de presentada una solicitud “porque son varias etapas que tienen que pasar tanto en la revisión de los expedientes, establecer la suma que tendrá que entregar y luego la parte contable de hacer la erogación respectiva”.

El dictamen favorable se incorporará a la sesión plenaria de este jueves.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias