lunes, 9 septiembre 2024

Dictamen favorable a Ley de Regularización de Lotificaciones

¡Sigue nuestras redes sociales!

Comisiones de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y la de Legislación y Puntos Constitucionales a dos iniciativas que buscan regular la venta de lotificaciones.

Dictamen favorable emitieron las comisiones de Obras Públicas, Transporte y Vivienda y la de Legislación y Puntos Constitucionales a dos iniciativas, propuestas por el presidente, Nayib Bukele, que buscan brindar una solución jurídica a las personas que han sido víctimas de estafas en el ámbito de las lotificaciones.

1° iniciativa: “Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional”
Con esta normativa se pretende ayudar a las víctimas que fueron estafadas desde el año 2012. La problemática radica en que algunos lotificadores ofrecieron terrenos divididos como lotificaciones sin haberlos registrado legalmente como tales, un requisito indispensable para la legalización (escrituración) de la propiedad a favor de los compradores.

“Con esta ley permanente se tendrá abierto el plazo de las regularizaciones y se continuarán tramitando los procesos que ya se iniciaron con las dos leyes anteriores (…). Con esta ley también se propone crear un Universo de nuevas notificaciones a regularizar dentro de los primeros seis meses de vigencia de la ley”, explicó la ministra de vivienda, Michelle Sol, a los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Más de 350,000 familias salvadoreñas, hasta la fecha, han sido estafadas debido a la falta de amparo legal, a pesar de haber pagado por los lotes, no han recibido las escrituras correspondientes, según señaló la Ministra de Vivienda.

La propuesta de ley establece que los desarrolladores parcelarios tienen la obligación de someterse y completar el proceso de regularización e inscripción de los inmuebles a favor de los lote-habientes. Aquellos que no cumplan con esta obligación enfrentarán sanciones.

2° iniciativa: reformas al Código Penal

El Gobierno presentó una propuesta para penalizar a quienes comercialicen lotificaciones o parcelas irregulares. El ejecutivo plantea reformas a los artículos 216 y 338 del Código Penal para establecer una pena de 8 a 12 años de cárcel para quienes incurran en esta actividad. Asimismo, una sanción de 3 a 4 años de cárcel para los lotificadores que no cumplan con la compensación debida a los compradores afectados.

Con la reforma, también, se busca proteger a las familias que han sido víctimas de estafadores que venden terrenos sin contar con la documentación necesaria para legalizar la propiedad y entregar las escrituras, según la Ministra de Vivienda.

La reforma establece consecuencias legales para aquellos que desobedezcan órdenes de compensación emitidas por funcionarios competentes. “Si alguien está vendiendo lotes sin poder regularizarlos y estafando a las familias, se enfrentará a penas de hasta cuatro años de cárcel y multas de 100 a 150 días”, explicó la ministra.

“En muchos casos, se emiten resoluciones pero no se encuentra un delito específico en el cumplimiento de la normativa, lo que retrasa el proceso y deja desprotegidas a las familias”, afirmó la ministra Sol.

Por otro lado, la funcionaría destacó que en respuesta a esa situación, se ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República para formular la referida reforma para que esta incorpore un delito específico para regular la comercialización de lotes sin regularización.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias