spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Buscan proteger jurídicamente a familias afectadas por casos de estafa en adquisición de lotes y viviendas

El objetivo principal es que muchos lotificadores se acerquen al Ministerio de Vivienda y puedan regularizar sus proyectos.

spot_img

La ministra de Vivienda, Michelle Sol, se reunió con el fiscal general, Rodolfo Delgado, a fin de tratar el tema de las lotificaciones y cómo durante años, muchos casos estuvieron sin control ni fiscalización del Estado.

“La indicación del Presidente Nayib Bukele ha sido que apoyemos a las familias, que les demos seguimiento para que los lotificadores se acerquen al Ministerio de Vivienda y regularizar sus proyectos”, manifestó la ministra.

Además, la funcionaria comentó que han encontrado casos donde muchas familias han sido estafadas por algunos lotificadores. Por ello, solicitó que, cumpliendo los procesos de ley, se realice una investigación en los casos donde han identificado afectación a personas que pagaron o están pagando sus lotes y están en una situación incierta.

“Hay mucho por hacer, trabajamos para que se entreguen los proyectos como debe ser y las familias por fin van a poder tener sus escrituras y dormir tranquilos”, afirmó la ministra.

Esto es parte del trabajo del Ministerio de Vivienda, al entregar una iniciativa de ley a la Asamblea Legislativa, para solucionar la problemática de 245 familias que décadas atrás fueron afectadas en casos de estafa, en el rubro de vivienda, por parte de la Asociación Salvadoreña de Promoción Capacitación y Desarrollo (PROCADES), una caja de crédito a la que FONAVIPO otorgaba fondos para que esta brindara créditos a las personas para obtener una propiedad.

Sin embargo, FONAVIPO no controló el proceder de esta institución y las 245 familias que adquirieron lotes en 12 municipios del país, en el año 1998, nunca recibieron su título de propiedad, según destacó anteriormente la ministra de Vivienda de Vivienda, Michelle Sol.

La ministra de Vivienda destacó que, como este caso, existen otros similares en el país y el Gobierno del Presidente Bukele prevé evitar que cesen este tipo acciones, sobre todo entre los sectores más vulnerables y garantizar una protección jurídica para actuales o posibles nuevos casos.

Además, de esta ley, en junio del presente año, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 81 votos, la Ley Especial Transitoria para la Regularización de las Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, la cual permite que alrededor de 350 mil familias puedan legalizar sus inmuebles adquiridos en lotes o parcelas.

“Muchos lotificadores han jugado con las necesidades de la gente y tenemos indicaciones del Presidente Nayib Bukele de velar por las familias y brindarles acompañamiento”, puntualizó la ministra Sol, durante la reunión con el fiscal general de la República.

Sol enfatizó que “le solicitamos que, cumpliendo los procesos de ley, puedan hacer una investigación en los casos que hemos identificado. Así, las familias podrán tener justicia y que, las personas que intenten aprovecharse de nuestra gente, lo piensen dos veces”.

El objetivo principal es que muchos lotificadores se acerquen al Ministerio de Vivienda y puedan regularizar sus proyectos y seguir el proceso para proporcionar las escrituras a las familias afectadas.

“Lo único que vamos a pedir es que si hay lotes en zonas de alto riesgo, buscar una zona donde las familias estén seguras, que no corran riesgos y no estén en zonas de barrancos”, sostuvo la ministra Sol y añadió que en caso de los lotificadores que no actúen apegados a la ley serán denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Proporcionar a las familias salvadoreñas la seguridad jurídica de sus patrimonios es uno de los objetivos principales del Gobierno del Presidente Bukele. Para ello, acudirá a todas las instancias correspondientes y seguirá dando seguimiento por medio del Ministerio de Vivienda.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias