spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

“Diamond” y “Sofy” al frente de la detección de enfermos de coronavirus

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que la efectividad de este método es del 100 %.

spot_img

Los perritos “Diamond” y “Sofy” pertenecen a la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional CIVIL (PNC), pero ahora tienen la misión de detectar personas enfermas de coronavirus. Para ello, los canes pasaron más de un mes de trabajo y adiestramiento para la bio-detección temprana del COVID-19 en personas, incluso asintomáticas; mientras, otros dos perros están aún en formación. 

El presidente de la República, Nayib Bukele, destacó que la efectividad de este método es del 100 %.


“Vamos a detectar a las personas infectadas de COVID-19 con la ayuda de perritos”, expresó el mandatario. 
 El creador del Método Arcón, Jaime Parejo, destacó que en el contexto actual, en la lucha contra la pandemia, se ha optimizado “la autonomía, motivación y concentración (de los perros entrenados) y, de esta forma, el rendimiento perceptivo olfativo máximo para la detección del olor específico de COVID-19”. 

El país será uno de los primeros en la región en implementar esta técnica, lo que abonará a los números favorables que se mantienen en el manejo de la pandemia, gracias a los tamizajes comunitarios, la vacunación, entre otras estrategias de contención y prevención del virus.

Los equipos caninos además, detectan personas sepultadas con vida; en derrumbamientos o cubrimiento de tierra, propensas a fallecer por diferentes causas críticas o por efectos de los equipos de excavación y también son capaces de la detección precoz de enfermedades como el cáncer. 
Este método es una compleja metodología que fue creada tras 12 años de ardua investigación e innovación del doctor honoris causa Jaime Parejo; evaluada, aprobada y registrada en el Registro General de la Propiedad Intelectual como nueva obra científica, y bautizada con el nombre de su querido compañero canino “Arcón”, perro con el que culminó la creación de tan trascendente avance científico.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias