spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Diálogo por la Reconstrucción Nacional en México

El pasado 23 de abril, Futuro 21, organización ciudadana plural que reúne a intelectuales, académicos, líderes sociales, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y políticos, convocó al “Diálogo por la Reconstrucción Nacional” a través, en tiempos de pandemia, de las redes sociales.

En el evento participaron gobernadores, legisladores, presidentes de partidos, representantes de organismos empresariales, líderes sindicales, intelectuales, académicos y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil que expusieron su visión del país y compartieron sus ideas de cómo hacer frente a las crisis que hoy están presentes.

A partir de las distintas intervenciones se reconoce que el país vive al mismo tiempo cinco crisis: la pandemia sanitaria, la recesión económica, la creciente violencia, el problema social y el problema político. Y que de no tomarse las medidas adecuadas y a tiempo éstas se van a profundizar y pueden generar un escenario no visto en la historia moderna del país.

Hay acuerdo, desde muy diversas posiciones políticas e ideológicas, sobre los problemas que ahora aquejan al país y también sobre las medidas que, en la actual emergencia nacional, se deben tomar, para solucionarlos. Del diálogo surgieron muchas propuestas y en la visión de Futuro XXI estas son las más importantes:

1.    Posponer, durante este año, los proyectos del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, con el propósito de obtener recursos para atender los efectos de las crisis.

2.    Canalizar recursos adicionales y suficientes al sector salud.

3.    Canalizar recursos extraordinarios y suficientes a los estados para atender la pandemia y la recuperación económica.

4.    Establecer un ingreso básico universal y de protección al empleo financiado entre gobierno y sector privado.

5.    Posponer durante seis meses el pago de impuestos, servicios públicos y costos de seguridad social.

6.    Aplicar un programa anticíclico de reactivación económica a través de mayor inversión y gasto públicos.

7.    Convocar a un Consejo Económico y a una Convención Fiscal de emergencia, para enfrentar la crisis y elaborar un Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo.

8.    Recuperar la autonomía del Poder Legislativo, asegurando que asuma plenamente su papel constitucional de contrapeso con facultades plenas, para aprobar las políticas necesarias para salir de las crisis que México enfrenta.

Las y los integrantes de Futuro XXI están convencidos, como otras muchas ciudadanas y ciudadanos, que la dimensión de las cinco crisis simultáneas que hoy vive el país requieren de un acuerdo nacional que reúna a los actores que integran el Estado: el gobierno, la empresa y la sociedad civil. Para eso es necesario que el presidente abandone su política de polarización y confrontación con todos los que no piensan como él. ¿Estará a la altura de los tiempos? ¿Podrá comportarse como el hombre de Estado que requiere el país? Ya se verá y la historia juzgará.

Twitter: @RubenAguilar

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

Últimas entradas