spot_img
spot_img
martes, 26 de octubre del 2021

Devolver dignidad

La ciudad de Soyapango ha sido llamada como el gran dormitorio, una importante cantidad de la clase trabajadora se ha hecho de su propiedad en una de las múltiples colonias que conforman el municipio.

También es reconocida como la ciudad Industrial, por lo que la hacen ser una gran contribuyente de impuestos, ahora con centros comerciales que también fluctúan actividades que mantienen en constante desarrollo al paí­s.

Por tanto es de reconocerse como la importante pieza de engranaje para la economí­a. Sin embargo el trato, o mal trato que recibe el municipio por la falta digna de transporte colectivo, reducción en lugar de ampliación de sus carriles, descuido de las arterias principales que conectan la zona, esmero en la seguridad, son solo algunas de las constantes que se perciben. 

El SITRAMSS si bien ha venido a hacer esfuerzos para que se pueda, como deberí­a de ser trasladarse en un tiempo justo hacia otros destinos. Los autobuses van abarrotados, las personas no les importa ir de pie a trabajar, todo por la responsabilidad de llegar a tiempo a sus lugares.

Si la idea principal era beneficiar a la población se debió pensar en modelos subterráneos o de paso a desnivel completas como ví­as de conexión para uso de transito de SITRAMSS, no reducción de carriles que ya estaban sobrepoblados; para afectar a la inmensa mayorí­a que también necesita llegar a sus lugares a tiempo y con menos recursos no pueden hacer uso de éste.

Debe también contar con horarios establecido recorridos para educar a la población usuaria y no hacerla esperar y hacer largas filas. Además en las horas que no son pico los buses SITRAMSS no salen mientras no se llenen.

Las rutas de la ciudad empiezan su recorrido a las 4 de la mañana, la clase trabajadora sale en la madrugada los buses y microbuses no dan abasto, personas colgadas, de las unidades colectivas y aquellos que tienen sus vehí­culos u otros para trasladarse y llegar  puntual también empiezan a circular desde esa hora el tráfico en el área empieza a ser un caos.

Dignidad incluso la calidad en centros comerciales, basta hacer una comparación en los cines visitar  uno de Soyapango no es lo mismo en otras salas de otras zonas, descuido total y no solo es de quienes lo visitan es del poco o nulo mantenimiento que se le apuesta.

Estudios reflejan la capacidad de poder adquisitivo que hay en el lugar, no solo por la cantidad de remesas que circulan, sino porque su población es emprendedora, pese a los golpes de la delincuencia, continúan surgiendo iniciativas de desarrollo autoempleo y oportunidad a otras personas.

A diferencia de otros centros comerciales los í­ndices de compra y venta en la zona son considerables. Quiere decir la población no solo visita el mismo sino compra se alimenta y  hace uso de sus áreas de recreación y esparcimiento.

Como toda población salvadoreña, la de Soyapango merece un trato digno en todo sentido, si se piensa en beneficios para mayorí­as se deben buscar implementar planes que no les afecten.

spot_img

Últimas entradas