spot_img
spot_img
jueves, 28 de octubre del 2021

Detención provisional para agentes PNC y soldados vinculados a grupos de exterminio

Los agentes de la PNC, son señalados de participar en el triple homicidio registrado el 9 de junio de 2019 en San Pedro Masahuat en La Paz.

spot_img

El Juzgado Antimafia de Instrucción C de San Salvador decretó instrucción con detención provisional contra 19 de 25 acusados de estar vinculados a grupos de exterminio.

De acuerdo al Juzgado estas personas están acusadas por agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio agravado, homicidio agravado tentado, más un sujeto involucrado por tenencia portación o conducción ilegal de armas de fuego.

En el caso de los agentes de la PNC, son señalados de participar en el triple homicidio registrado el 9 de junio de 2019 en San Pedro Masahuat en La Paz.

De acuerdo a la acusación fiscal, ya que hay registro de llamadas telefónicas que los ubican en el lugar del crimen. Además, llegaron un día antes de la ejecución del mismo.

En el caso de los soldados, habían planeado ir a matar a tres pandilleros, sin embargo, fueron interceptados por un retén policial cuando iban a ejecutar tal hecho.

Los soldados vestían de civil en el punto convenido, se subieron a un vehículo con otros militares uniformados con gorros pasamontañas y armados.

Los agentes y militares negaron los cargos durante la “última palabra” que el juez les concede a los imputados para que se expresen sobre la acusación que les hace.

Los policías dijeron que ellos, ese día del triple homicidio, brindaban refuerzo a una patrulla que había sido atacada por pandillas en Tapalhuaca. Los demás negaron los cargos que les atribuye.

La jueza valoró los indicios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR), en los que se señala a los imputados como los supuestos autores materiales e indirectos de los hechos y porque la defensa presentó los arraigos incompletos para varios de los procesados, como la falta de la certificación de antecedentes penales, escrituras públicas de las casas y solvencias policiales, entre otros documentos. Además, otorgó las próximas 20 semanas (cinco meses) para que se profundicen en las indagaciones.

En el caso de seis beneficiados con medidas alternativas a la detención provisional deberán cumplir con el pago de una caución financiera de $500, la cual deberá ser cancelada en Fondos en Custodia del Ministerio de Hacienda y eso será devuelto una vez ya exista una sentencia definitiva o una resolución intermedia que devuelva la libertad irrestricta al imputado. Tampoco podrán salir del país, tienen la prohibición de reunirse con pandilleros y deberán presentarse cada 15 días al juzgado para firmar.

Sin embargo, la FGR presentará un recurso de apelación ante la Cámara Especializada, por lo tanto habrá un efecto suspensivo y hasta que la referida instancia resuelva si avala o no lo resuelto por la jueza, podrán gozar de los beneficios los imputados.

Según las investigaciones fiscales y policiales, se trate de 19 casos de proposición y conspiración, pero las víctimas fueron alertadas oportunamente, además, hay 12 casos de homicidio agravado tentado y cuatro homicidios consumados, entre los cuales hay un triple crimen, el cual tuvo lugar en San Pedro Masahuat el pasado 8 de junio. También el 8 de octubre de 2019 los implicados supuestamente atacaron un bus particular y lesionaron a diez personas y uno fallecido. Esto se registró en El Rosario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias