spot_img
spot_img
martes, 28 de septiembre del 2021

Destituido el director del CENTA por salir mencionado en la lista de sobresueldos

El exsecretario privado de Tony Saca, Élmer Charlaix, mostró documentación verídica que comprueba que muchos exfuncionarios recibieron sobresueldos

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó la destitución de José Emilio Saudi, actual director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), por estar involucrado en una amplia lista de exfuncionarios que recibieron sobresueldo en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, la cual fue presentada por su exsecretario privado, Élmer Charlaix.

El exfuncionario y hoy por hoy, privado de libertad, mostró documentación verídica que comprueba que muchos funcionarios, magistrados, incluso, miembros de la sociedad civil y periodistas, recibieron sobresueldos.

Entre las personalidades mencionadas está incluido Saudi, quien hasta este día funge como director del CENTA.

“Dado que esta lista sí contiene pruebas contundentes, he ordenado que sea removido este mismo día de su cargo»” subrayó el mandatario salvadoreño.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) a investigar todos los casos expuestos el pasado 21 de mayo, en el desarrollo de comparecencia de Tony Saca y Élmer Charlaix ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de sobresueldos en los gobiernos anteriores.

Entre los exfuncionarios mencionados en la lista desplegada por Charlaix está Luis Mario Rodriguez, quien en ese entonces fungía como secretario para asuntos legislativos y jurídicos.

Charlaix manifestó que el salario de Rodríguez era de $2,500, sin embargo, obtuvo un sobresueldo de $11,000.

Además, en 2006, el exfuncionario pidió el pago para la matrícula de un programa de doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, la cual tuvo un valor de $3,400.

Por otra parte, también destacó que el sobresueldo de $20,000 pagado a René Figueroa fue el más alto desembolsado a un funcionario de la administración de Saca. Además, Julio Rank, Ana Ligia Mixco, César Funes, Evelyn Jacir, Carmen Elena Díaz y Gloria Salguero; a todos ellos se les otorgaban $10 mil mensuales.

Sandra de Barraza, Federico Hernández y Roberto Rubio, también forman parte de la amplia lista de funcionarios que recibieron sobresueldo.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Castillo, mostró un recibo de más de 29 mil dólares a nombre de Sandra de Barraza, excoordinadora de la Comisión Nacional de Desarrollo y actual columnista de La Prensa Gráfica (LPG).

Charlaix aseguró que Roberto Rubio, actual director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), recibía $2,300, incluso antes del gobierno de Saca.

Por su parte, fue Antonio Saca quien afirmó que Federico Herández, actual director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador y antiguo presidente del Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), cobró sobresueldos provenientes de la partida secreta.

ARENA reacciona ante señalamientos de Tony Saca

El presidente de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Erick Salguero, expresó en su cuenta de Twitter, que las Comisiones Especiales de la Asamblea Legislativa han sido creadas para persecución política y espectáculos.

“Se crean comisiones «especiales» para persecución política y espectáculos mediáticos que enmascaran los problemas reales y actuales de El Salvador”, dijo el político.

Salguero salió en defensa del expresidente Cristiani, condenando la comparecencia ante la Comisión Especial que investiga sobresueldos.

“Una comisión con criterio adelantado y agenda particular, que llama al expresidente Cristiani. ¿Qué objeto tiene llamarlo como testigo si lo quieren convertir a fuerza en imputado?”, opinó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias