spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

“Despenalización del aborto es un compromiso internacional del Estado”

Organizaciones indican que se garantice el acceso seguro al aborto y a servicios postabortos cuando está en riesgo la salud y vida de las niñas y adolescentes salvadoreñas

spot_img

El Centro de Derechos Reproductivos y la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador demostraron su apoyo a las recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño al Estado en materia de despenalización del aborto en el paí­s. Estas indicaciones son parte de los compromisos internacionales que El Salvador debe cumplir al ser parte de la Convención de los derechos de los niños y niñas.

Le puede interesar: Diputados suecos respaldan despenalización del aborto en El Salvador

“Apoyamos las recomendaciones del Comité, ya que las niñas y adolescentes en El Salvador se enfrentan a una de las legislaciones más restrictivas del mundo en materia de derechos sexuales y reproductivos”, expresó Catalina Martí­nez, directora regional del Centro de derechos reproductivos.

De acuerdo con la presidenta de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Morena Herrera, cada año más de mil 500 niñas entre 10 y 14 años enfrentan una maternidad forzada producto de abusos y violaciones. “Es importante prevenir la violencia sexual, la educación integral en sexualidad y, como recomienda el Comité de derechos del niño, despenalizar el aborto”, mencionó.

Lea también: En libertad Elsi, mujer acusada de aborto

En el marco de la sexta sesión de revisión periódica de El Salvador realizada por este comité, Marí­a Teresa Rivera celebró las recomendaciones del Comité al ser una de las mujeres condenadas a prisión por abortar de forma natural. Esta salvadoreña vive en el exilio en Suecia luego de haber cumplido su condena por sufrir una emergencia obstétrica.

“La recomendación del Comité para mí­ es muy importante, porque no quiero que ninguna otra niña o mujer sufra lo mismo que nosotras hemos pasado”, señaló. Según Rivera, la penalización absoluta del aborto en el paí­s afecta únicamente a las familias más vulnerables.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias