spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Descubren sepulturas de nobles en ruinas mayas de Honduras

Las cámaras mortuarias no habí­an sido alteradas, por lo que ofrecen a los investigadores la oportunidad de conocer más sobre la cultura maya

spot_imgspot_img

Investigadores y expertos en arqueologí­a de Honduras y China descubrieron al menos tres nuevas recámaras funerarias en las ruinas de Copán, en la zona occidental del paí­s centroamericano, informó hoy la prensa local.

Copán es un sitio arqueológico de la civilización maya ubicado en la provincia de Copán. Del siglo V al siglo IX fue la capital de un importante reino del periodo clásico. La ciudad estaba situada en el extremo sureste de la región cultural Mesoaméricana (Sur de México y Centroamérica), en la frontera con la región cultural istmo-colombiana, en una zona habitada por pueblos que no pertenecí­an a la etnia maya.

De acuerdo al reportaje periodí­stico, en las sepulturas fueron localizadas osamentas, ofrendas y esculturas únicas de una residencia de los nombres relacionados con el que se supone sea el fundador de la dinastí­a  maya conocida como K´inich Yax K´uk´ Mo”™.

El arqueólogo e historiador hondureño Jorge Ramos dijo que la escultura descubierta revela que las personas que ahí­ residí­an tení­an una estrecha relación con rey K´inich Yax K´uk´ Mo”™.

Así­ mismo manifestó que los hallazgos efectuados ahondan el conocimiento de lo que fue la civilización maya.

El arqueólogo hondureño explicó también que en las tumbas de los nobles se encontraron conchas de mar, piedras de jade bien trabajadas y objetos bien conservados de cerámica.

Los trabajos para llegar a estos descubrimientos fueron comenzados desde 2015; mientras las investigaciones continúan. En 1576 fue escrita la primera referencia de la existencia de Copán, que en náhuatl quiere decir “portón”.

“”¦ en el primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios tales que parece que en ningún tiempo pudo haber en tan bárbaro ingenio como tienen los naturales de aquella provincia, edificios de tanto arte y suntuosidad, es ribera de un hermoso rí­o y en unos campos bien situados de tierra de un mediano temple, harta de fertilidad y de mucha caza y pesca”, escribió el 8 de marzo de 1576, en una carta escrita al rey Felipe II de España, el miembro de la  Real Audiencia de Guatemala, Diego Garcí­a de Palacio.

Las ruinas de Copán se declararon  patrimonio de la Humanidad por la Unesco (Naciones Unidas para la Educación y la Cultura) en 1980. Consta de más de 50 grandes edificios distribuidos en 5 grandes plazas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias