A final de marzo se han publicado tres encuestas donde el presidente tiene 49 % de aprobación muy lejos de los 70 u 80 % de enero de 2019. La caída comenzó al inicio del año, pero se ha acelerado en el último mes.
La encuesta publicada por Reforma (02.03.20) al inicio de marzo ofrece algunas de las razones de esta caída. Se hizo antes de la crisis del Covid-19, pero ya el rechazo era manifiesto.
El 67 % piensa que el presidente no ha dado resultados en reducir la violencia y el 62 % en combatir al crimen organizado.
Para el 51 % el presidente no ha dado resultados en mejorar la economía, para el 49 % en reducir la pobreza y para el 45 % en generar bienestar en el país.
En relación directa con lo anterior el 56 % piensa que el presidente trata mal el tema del combate al crimen organizado y el 50 % el tema de la seguridad.
El 41 % que no está bien como maneja la economía y el 37 % el combate a la pobreza. Sobre la salud, antes del Covid-19, el 46 % piensa que no hace un buen trabajo frente al 34 % que piensa lo hace bien.
En los últimos doce meses el 76 % considera que la seguridad pública ha empeorado (47 %) o sigue igual (29 %) frente al 21 % que dice ha mejorado.
Para el 87 % la violencia en el país ha aumentado (57 %) y sigue igual (30 %) y solo para el 11 % ha mejorado.
El 64 % piensa que la situación económica del país sigue igual (33 %) o ha empeorado (31 %) contra el 33 % que afirma ha mejorado.
A nivel familiar el 68 % considera que su situación económica sigue igual (40 %) y ha empeorado (28 %) frente al 21 % que dice ha mejorado.
Seguridad y economía (empleo) son los dos temas centrales que más preocupan a la ciudadanía y es a partir de los resultados en estos rubros que valora, en última instancia, la gestión del presidente y su gobierno.
En un tema central, para el presidente como es el de la corrupción el 63 % piensa que ésta ha aumentado en el gobierno (33 %) o sigue igual (31 %) contra el 31 % que afirma ha mejorado.
A pesar del claro rechazo a la gestión del presidente sigue conservando niveles altos en sus atributos personales. El 67 % piensa que es simpático, el 60 % que es justo y el 58 % que es honesto.
De manera contradictoria con la desaprobación creciente de su gestión el 58 % piensa que es capaz de gobernar y el 54 % que gobierna, para todos.
En todas las encuestas de inicio y finales de marzo se ve que la falta de resultados empieza ya a pagar en la imagen positiva del presidente que ha visto disminuido, de manera considerable, sus niveles de aprobación.
Los datos anteriores son antes de que explotara la crisis del Covid-19 que habrá de complicarse en las próximas semanas. En las encuestas ya refleja un rechazo a la gestión del presidente y su gobierno frente a la pandemia.