spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

Derogan decreto de estado de emergencia por tener “errores”

En la noche del miércoles, el mandatario salvadoreño emitió los decretos 12 y el 13, el primero es de competencia del Legislativo y el segundo sí es del Ejecutivo, por lo tanto seguirá vigente ante la problemática del avance del coronavirus en la región.

spot_imgspot_img

El “decreto 12” que contenía disposiciones de emergencia como la suspensión durante 21 días de las labores de las instituciones públicas y alcaldías, tuvo que ser derogado debido a que contenía varios errores que llegaban a lo inconstitucional, informó el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

“Han reconocido que el decreto 12 en efecto invade facultades del Órgano Legislativo, el único facultado para declarar emergencia nacional es esta Asamblea Legislativa, como venían algunos procedimientos administrativos, tiempos, me refiero a los tribunales de justicia, ellos han entendido que fue un error y están derogando el decreto 12”, afirmó.

Ponce aclaró que, en la noche del miércoles, el mandatario salvadoreño emitió los decretos 12 y el 13, el primero es de competencia del Legislativo y el segundo sí es del Ejecutivo, por lo tanto seguirá vigente.

Ese decreto es el que contiene las medidas adoptadas en el Aeropuerto y fronteras terrestres desde ayer para aplicar cuarentena por 30 días a los nacionales y extranjeros que desean ingresar al país.

En este sentido, sostuvo que producto a la emergencia la Comisión Política de la Asamblea quedará abierta para analizar cualquier petición que haga el gobierno.

“Nosotros estamos siendo coherentes con las necesidades que necesita de una comunicación permanente, en el sentido de reunirnos de forma inmediata y tomar decisiones urgentes, vamos a dejar este día abierta la Comisión Política para que en el momento que el presidente (Bukele) necesite el decreto de emergencia nacional que le da la facultad a él de hacer uso de los recursos necesarios, de mover recursos de una cartera de Estado a otra y salir al encuentro de los compatriotas y tomar decisiones acertadas”, explicó.

Además, se comprometió a hablar con el Ejecutivo para poder enviar un borrador del decreto de emergencia nacional, con todos los requisitos que debe llevar para que el equipo jurídico de la Presidencia sepa qué es lo que tiene que pedir.

Por su parte, el mandatario de la República, Nayib Bukele, indicó que el documento publicado en redes sociales no era el que se ha basado el Gobierno para articular las acciones en el marco de la cuarentena .

“Los diputados están leyendo un “decreto” anterior al final, el cual no se utilizó ni aplicó. El decreto aplicado es el “Decreto 13”, el cual fue leído ayer en Cadena Nacional y publicado ayer mismo en el Diario Oficial. Todo el Gobierno ha estado trabajando bajo este decreto”, razonó el presidente.

El gobernante también reiteró su llamado al país, con énfasis en los demás poderes del Estado, a dejar de lado las diferencias políticas para enfrentar juntos la emergencia mundial por el COVID-19, que lo ha llevado a decretar esta cuarentena nacional por 21 días.

“Hago un llamado nuevamente a todos los poderes del Estado, así como a las demás fuerzas vivas de nuestra nación, a dejar nuestras diferencias a un lado. Al menos, durante este período de extremas dificultades para nuestro país y el mundo”, escribió el jefe de Estado en su cuenta en Twitter.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias