spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

Derecho a la salud visual, prevenir y curar

De la niñez evaluada por EDUCO alrededor del 8% ha resultado con algún problema visual

spot_imgspot_img

La visión es uno de los sentidos más importantes de la anatomí­a humana y la salud visual es un derecho de toda persona. Bajo esta visión, la Fundación EDUCO hizo entrega de lentes a alrededor de 38 estudiantes del municipio de San Simón, en  departamento de Morazán, con el fin de corregir problemas, otros han sido beneficiados con cirugí­as correctivas.

Daniel Soriano, encargado de proyecto de salud de EDUCO, explicó que inicialmente se hace un tamizaje visual de niños  y niñas que cursan la parvulario hasta el sexto grado. Se les realiza un examen de agudeza visual para ver si hay situación de miopí­a o trastorno de la visión cercana e hipermetropí­a, trastornos de la visión lejana.

“Lo que vamos identificando niños y niñas que nos den pautas para llevarles a una jornada oftalmológica donde se les examina con más exactitud y otros aparatos y si van a usar lentes saber cuál es la graduación”, acotó.

El galeno también detalló que así­ como hay trastornos visuales que se corrigen con lentes hay otros que requieren de cirugí­as, entre ellos casos de estrabismo y cataratas. Niños y niñas con estos casos son referidos a la organización proveedora de salud visual para tratarlos.

Otro de los diagnósticos preocupantes es que la convivencia con animales puede desarrollar el  parasito toxoplasmosis, mismo que habita en algunos animales. “La convivencia en la vivienda y los animales puede dar este trastorno, niños con este problemas puede llegar a una  llegar  a la ceguera”,

Álvaro Salmerón, coordinador de la Oficina EDUCO en Morazán, indicó que este es  uno de los departamentos más alejado de la capital donde prevalece desde hace mucho tiempo  una situación de pobreza. Pese a que durante el proceso pos guerra  se le ha apostado a la intervención a través de proyectos para modificar algunas situaciones, persistentes problemas estructurales como el acceso a servicios básicos.

La Fundación EDUCO trabaja desde el año 2007 en la zona y San Simón es uno de los municipios beneficiados con un proyecto de salud visual.  Salmerón aseguró que  como organización se está tratando de fortalecer y coadyuvar polí­ticas que vayan en favor de los derechos de los niños y las niñas y en este caso la salud visual. Según datos de la misma entidad, aunque el 2016 aún no finaliza de  7 mil niños y niñas evaluados un 8% ha resultado con  problemas visuales. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que 180 millones de personas en todo el mundo sufren una discapacidad visual. De ellas, entre 40 y 45 millones de personas son ciegas y a menudo, las causas de la ceguera evitable están asociadas a la pobreza y la falta de acceso a servicios de atención oftalmológica de calidad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias