spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Derecha salvadoreña arrasa en la Asamblea y municipios

En lo que se conoce como el Gran San Salvador, compuesto por 19 municipios, ARENA triunfó en 11, cuando tení­a 7. El FMLN ganó en 6, cuando tení­a 10

spot_img

Con un 87 por ciento de los votos escrutados, la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue la gran triunfadora en las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en el paí­s, al lograr 38 de los 84 diputados y 144 de las 262 alcaldí­as.

Según cifras provisorias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA alcanzará 38 diputados -actualmente cuenta con 35- y se acercará a la mayorí­a relativa de los 43 necesarios y a la mayorí­a absoluta de 56 que se requieren para aprobar leyes y elegir a funcionarios de segundo grado.

El oficialista Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN) bajó de 31 diputados a 22 diputados a un año del final de mandato del presidente, Salvador Sánchez Cerén.

De acuerdo a la encuestadora LPG Datos, del diario "La Prensa Gráfica" y en base al conteo del TSE, ARENA habrí­a ganado 144 alcaldí­as, incluida la capital, San Salvador, donde derrotó al FMLN, y 8 capitales departamentales más, de las 14 existentes.

El FMLN habrí­a retenido dos capitales provinciales, San Miguel y Zacatecoluca. 

En lo que se conoce como el Gran San Salvador, compuesto por 19 municipios, ARENA triunfó en 11, cuando tení­a 7. El FMLN ganó en 6, cuando tení­a 10.

Con el procesamiento de un 87,1 por ciento de las actas para diputados, ARENA cuenta con 765.000 votos y el FMLN con 440.000 votos. En tercer lugar se sitúan Gran Alianza Republicana Nacionalista (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), con un aproximado de 200.000 votos cada uno.

El TSE no emite porcentajes de las votaciones hasta el final por ser "el proceso de conteo uno de los más complejos del mundo", de acuerdo a Julio Olivo, presidente de la entidad electoral.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias