Con un 87 por ciento de los votos escrutados, la derechista y opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) fue la gran triunfadora en las elecciones legislativas y municipales celebradas el domingo en el país, al lograr 38 de los 84 diputados y 144 de las 262 alcaldías.
Según cifras provisorias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ARENA alcanzará 38 diputados -actualmente cuenta con 35- y se acercará a la mayoría relativa de los 43 necesarios y a la mayoría absoluta de 56 que se requieren para aprobar leyes y elegir a funcionarios de segundo grado.
El oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) bajó de 31 diputados a 22 diputados a un año del final de mandato del presidente, Salvador Sánchez Cerén.
De acuerdo a la encuestadora LPG Datos, del diario "La Prensa Gráfica" y en base al conteo del TSE, ARENA habría ganado 144 alcaldías, incluida la capital, San Salvador, donde derrotó al FMLN, y 8 capitales departamentales más, de las 14 existentes.
El FMLN habría retenido dos capitales provinciales, San Miguel y Zacatecoluca.
En lo que se conoce como el Gran San Salvador, compuesto por 19 municipios, ARENA triunfó en 11, cuando tenía 7. El FMLN ganó en 6, cuando tenía 10.
Con el procesamiento de un 87,1 por ciento de las actas para diputados, ARENA cuenta con 765.000 votos y el FMLN con 440.000 votos. En tercer lugar se sitúan Gran Alianza Republicana Nacionalista (GANA) y Partido de Concertación Nacional (PCN), con un aproximado de 200.000 votos cada uno.
El TSE no emite porcentajes de las votaciones hasta el final por ser "el proceso de conteo uno de los más complejos del mundo", de acuerdo a Julio Olivo, presidente de la entidad electoral.