spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Depresión Tropical 29 pone en alerta a Centroamérica por desarrollo ciclónico

Las estimaciones del fenómeno está ubicado en el Mar Caribe Central, desplazándose hacia el oeste, acercándose a las costas y territorio nicaragüense.

spot_imgspot_img

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha advertido que la Depresión Tropical Veintinueve que se encuentra en la costa atlántica de Centroamérica, tiene una alta probabilidad de desarrollo ciclónico. 

 Las estimaciones del fenómeno está ubicado en el Mar Caribe Central, desplazándose hacia el oeste, acercándose a las costas y territorio nicaragüense. 

 La fuerza de sus vientos va en aumento y esta misma noche tendrá categoría de tormenta tropical. 

El NHC pidió atención en Nicaragua y Honduras al desarrollo del sistema, pero no emitió por ahora avisos. 

 Hasta el domingo por la noche seguirá avanzando hacia el oeste, después reducirá la velocidad y virará al oeste-suroeste y luego al suroeste. 

 Se espera que el centro del ciclón esté cerca de la costa noreste de Nicaragua el lunes por la noche. 

Hasta el jueves va a producir lluvias en Jamaica, las islas Caimán y partes de Centroamérica con riesgo de inundaciones, desbordes y deslizamientos de tierra. 

 En esta muy activa temporada ciclónica en el Atlántico se han formado 28 tormentas con nombre, de las cuales 11 han llegado a ser huracanes, el último Zeta que tocó tierra en Luisiana (EE.UU.) el pasado miércoles y fue el sexto en impactar en territorio estadounidense este año. 

 Zeta, que era un huracán de categoría 2 cuando impactó en la costa de Luisiana, se degradó a ciclón post-tropical este jueves tras haber dejado al menos 5 muertos y producido más de 2 millones de cortes de energía. 

Sólo la temporada de 2005 supera a la del 2020 desde que se lleva registro. 

 Ante esto, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha salido al paso y ha solicitado estar atentos ante este nuevo fenómeno natural. “Esperemos lo mejor y preparémonos para lo peor. 

Debemos orar por nuestro país y por nuestros hermanos centroamericanos”, dijo el mandatario.

 La alerta en el país, surge luego que se registrara un deslave en el sector de Nejapa, el cual fue presuntamente fue producido por un tapón colocado en el río por un grupo cañero.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias