spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Denunciarán a Gallegos en el TEG por contratación de parientes en la Asamblea

La acción será promovida por el partido Nuestro Tiempo, que a su juicio se ha cometido nepotismo, pues tiene 11 familiares trabajando en el Palacio Legislativo.

spot_img

El nepotismo (la acción de favorecer a familiares y amigos con empleos o cargos públicos), no es algo nuevo en la Asamblea Legislativa y, esa práctica se ha mantenido por mucho tiempo.

Pero todo tiene un límite. Y por eso la ciudadanía cuestiona al Palacio Legislativo, por la forma hasta inescrupulosa en la que contratan a familiares, amigos o personas que no reúnen ni el perfil mínimo para desempeñar un cargo o en su defecto, se lo inventan.

El partido Nuestro Tiempo, cuyo director presidente es el exdiputado de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), John Tennant Wright Sol, anunció a través de su cuenta de Twitter, que presentará una denuncia en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), contra el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, por contratar a 11 parientes en la Asamble Legislativa.

Juan Valiente, exdiputado de ARENA (2015-2018), manifestó que “no serán cómplices de la corrupción que se burla y aprovecha de los ciudadanos, No guardaremos silencio”.

Héctor Silva hijo, director de Juventud de Nuestro Tiempo fue más duro al expresar que: “el presidente Nayib Bukele y el fiscal General Raúl Melara, son cómplices de la corrupción con su silencio, así que los ciudadanos debemos actuar”.

Aída Betancourt, directora de proyectos y alianzas del nuevo partido político, indicó que hay diputados que siguen abusando del dinero público para favorecer a sus parientes. “No podemos seguir permitiéndolo”.

Por eso reiteró que se presentará en el TEG para denunciar la contratación de familiares de Gallegos.

Nuestro Tiempo, recibió la luz verde del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en junio de 2019 para constituirse en partido político, tras haber recolectado las 50,000 firmas exigidas por el organismo electoral.

El lunes, el periódico matutito el Diario de Hoy, reveló que en la Asamblea se asignan plazas y salarios con base a parentescos.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker, aclaró que en más de una ocasión ha planteado en la junta directiva que se realice una auditoría interna en lo que respecta a remuneraciones en ese Órgano de Estado.

“Ustedes saben y no es la primera vez que lo digo, lo he expuesto meses atrás, y creo que hoy se vuelve oportuno insistir en que se haga una auditoría de personal, pues hay normas éticas que cumplir”.

Recordó que en septiembre de 2018, quien trabajó la ley contra el nepotismo “fui yo en mi carácter de diputado, redacté ese proyecto de ley y se presentó oficialmente a la Asamblea Legislativa; lamento que así como la ley de la función pública no se le de tratamiento”.

Agregó que no está de acuerdo con el presidente de la Asamblea, el pecenista Mario Ponce, cuando no da prioridades en la ley de la función pública.

“Hoy se lo voy a plantear respetuosamente; no señor presidente Ponce, no solo es la ley de reconciliación y la reforma a las pensiones prioridades, también lo es la ley de la función pública”, recalcó.

Insistió en que una firma auditora internacional debe hacer una revisión del personal que está contratado en la Asamblea, para obtener un resultado transparente y creíble.

Con base al Portal de Transparencia del Palacio Legislativo, hasta octubre del año pasado habían 2,367; de esa cantidad,1,113 laboran en el área institucional y 1,254 en los diferentes grupos parlamentarios.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias