spot_img
spot_img

Denuncian defraudación por $10 millones cometida por director de LPG

¡Sigue nuestras redes sociales!

El delito de administración fraudulenta se tipifica en el artículo 42 del Código Penal, y la pena de prisión puede ser de entre tres y cinco años.

José Roberto Dutriz Fogelbach, director de La Prensa Gráfica (LPG) es señalado de cometer diversas irregularidades con las que habría defraudado a los accionistas de esa compañía hasta por $10 millones desde 2015, denunció este lunes Daniel Medrano, abogado de José Alfredo Dutriz, representante de Inversiones Novedosas S. A. de CV, propietaria del 18% de las acciones de Dutriz Hermanos, empresa que imprime La Prensa Gráfica.

Entre las irregularidades denunciadas está que José Roberto Dutriz paga con los fondos de los accionistas «su membresía al Club Campestre, construyó una casa en el Lago de Coatepeque, paga la planilla y compras de su finca (La Majada, en Juayúa) y realiza a nombre de la directiva acciones no consultas y lesivas».

Además, el director de LPG es acusado de lucrarse del alquiler de un terreno a un supermercado, reservando un espacio para Dutriz Hermanos, “pero en el que instaló un negocio de su propiedad que sólo le rinde beneficios a él, el Media Café, de Cerro Naranjo, una empresa de José Roberto Dutriz y en la que no tiene participación la sociedad Dutriz Hermanos”, denuncia el representante legal de José Alfredo Dutriz, Daniel Medrano.

Además, Medrano detalló que para 2016 cuando se aprobó una reforma para el pago de impuestos, el Ministerio de Hacienda comunicó a los accionistas que se les registraba la deuda de $2.3 millones de impuestos, “algunos de ellos sobre actividades no relacionadas con la empresa, como el pago de $100,000 para reparar un auto clásico propiedad del señor Dutriz y que se cargó a las operaciones empresariales”.

Otro señalamiento que hace el abogado es que se habría creado una empresa en otro país: Dutriz Hermanos Guatemala existió y se liquidó sin dar explicaciones a los accionistas, presuntamente por su vinculación con los Panamá Papers.

“Este caso es una investigación privada que data desde el 2016, año en el cual, como accionistas, tomamos la decisión de hacer justicia respecto de diferentes y aparentes abusos en la administración y finanzas de La Prensa Gráfica”, reiteró José Alfredo Dutriz.

Hace unos días, Diario El Salvador publicó una investigación sobre un litigio jurídico que enfrenta la sociedad Dutriz Hermanos, S. A. de C. V. Entre los hallazgos está que José Roberto Dutriz Fogelbach, accionista mayoritario, presidente de la junta directiva ha cometido el delito de administración fraudulenta, por el uso indebido de los fondos de la sociedad y la vinculación con empresas conexas, por lo cual la denuncia ya está interpuesta en la Fiscalía General de la República desde el año pasado.

“La investigación de la FGR será la que determine esto y otros elementos de juicio. Nos Preocupa que un medio de comunicación llamado a garantizar la libertad de prensa y expresión siga internamente administrando el deterioro de su patrimonio”, dijo en conferencia José Alfredo Dutriz.

Otra de las denuncias que pesan públicamente sobre Dutriz Fogelbach es que habría sido favorecido por la directiva, que él controla, para recibir un bono de $500,000 libre de impuestos, pero que en realidad el impuesto habría sido cargado al resto de los accionistas.

Según la investigación de este periódico, Dutriz Fogelbach se cuadruplicó salario y honorarios hasta por más $400,000 en plena pandemia de COVID-19 y a pesar que a los periodistas y otros empleados les recortaron el salario en 50% por seis meses.

El delito de administración fraudulenta se tipifica en el artículo 42 del Código Penal, y la pena de prisión puede ser de entre tres y cinco años.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias